Comisión para víctimas aprueba reparar daño a 14 de "Los Avispones"

Dos años después de que policías municipales atacaron al equipo de futbol, en Iguala, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas decidió reparar el daño moral y patrimonial.
La noche del 26 de septiembre se registraron ataques en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y del equipo de futbol "Los Avispones"
La noche del 26 de septiembre se registraron ataques en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y del equipo de futbol "Los Avispones" (Especial )

Ciudad de México

Dos años después de que policías municipales atacaron en Iguala, Guerrero, al equipo de futbol "Los Avispones" de Chilpancingo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó la reparación integral para 14 integrantes. 

TE RECOMENDAMOS: Jorge, el hombre que evitó que mataran a más Avispones

"La decisión que toma el Pleno de la CEAV, a dos días de que asumió la Presidencia del órgano colegiado el comisionado Julio Hernández Barros, incluye un importante pago por concepto de reparación de daño moral, así como coberturas para cubrir daños patrimoniales, perjuicios y otros conceptos previstos en la Ley General de Víctimas, en las leyes civiles y en convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano", indicó en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: "Ya no disparen, aquí solo vienen jóvenes"

Durante una sesión del pleno, Hernández Barros dijo que "la reparación es un derecho que tienen las víctimas de delito y refirió que este caso, en especial, representa una de las más importantes decisiones que ha tomado la CEAV desde su creación".

La comisión indicó que la reparación "comprende medidas como la asignación a las víctimas y a su familia de un asesor jurídico permanente para darle seguimiento al caso, programas de atención psicológica a los miembros que lo requieran, becas educativas y una compensación económica".

Reiteró su compromiso de apoyo a las víctimas de delitos y el respeto pleno a sus derechos constitucionales y legales.

En entrevista para MILENIO, el comisionado Hernández Barros dijo que esta reparación colectiva es un mecanismo novedoso y que se da por primera vez en el país.

Explicó que la reparación del daño tardó dos años debido a los requisitos marcados en la ley, pero, dijo, "debemos encontrar caminos que nos permitan operar y darle este dinero que es para las víctimas".


jbh