• Regístrate
Estás leyendo: Los delitos por los que detuvieron a Roberto Borge
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 18:58 Hoy

Los delitos por los que detuvieron a Roberto Borge

De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, Roberto Borge tiene seis denuncias en su contra por vender terrenos públicos a un precio menor a familiares y colaboradores.

Publicidad
Publicidad

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien fue detenido en Panamá, tiene al menos seis denuncias en su contra por delitos relacionados con la corrupción.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Roberto Borge?

Borge fue detenido, luego de que un juez federal con residencia en el Estado de México libró una orden de por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el 31 de mayo.

Además la PGR solicitó cuatro órdenes de aprehensión más contra ex colaboradores del ex gobernador, mismas que aún faltan por cumplimentar, las cuales derivaron de la presunta venta de 24 inmuebles a un precio inferior al que tienen, propiedades que pasaron a manos de personas cercanas a Borge y su familia.

El 8 de mayo, los españoles José Guillermo Martínez Cárdenas y Lorenzo Sánchez Hidalgo fueron detenidos durante un operativo de Interpol en Madrid, España, debido a que están implicados en un fraude millonario cometido durante la gestión del ex gobernador de Quintana Roo, por la compra de un inmueble que consta de 16 lotes.

De acuerdo con investigaciones federales, en abril de 2016, los inculpados en su carácter de representantes legales de la empresa Servicios Azco S.A. de C.V., enajenaron dos veces a la compañía Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V., cada predio por un monto de 8 millones 847 mil 652.38 dólares, un precio inferior al pacto en la primera compra venta, a favor de la inmobiliaria JRB S.A. de C.V.

Luego de que ganó la elección como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aseguró que había seis denuncias contra Borge, cuatro presentadas ante la PGR y dos más ante la fiscalía del Estado. Todas las denuncias, dijo, fueron por fraude inmobiliario al vender ilegalmente bienes públicos a precios muy bajos a sus colaboradores o miembros de su familia.

En noviembre de 2016, Joaquín presentó una denuncia contra Borge por la enajenación ilegal de 9 mil 500 hectáreas en todo el estado, que representan más de seis veces la superficie de la zona hotelera de Cancún.

La denuncia incluye la venta de sólo 850 hectáreas del universo total y fue presentada porque las enajenaciones se hicieron a precios muy por debajo del valor real y a personas ligadas al ex gobernador.

La enajenación de terrenos propiedad del estado se dieron en un 7 por ciento del municipio de Bacalar; un 10 por ciento de Felipe Carrillo Puerto; 20 por ciento, Tulum; Cozumel, 23 por ciento; Benito Juárez, 36 por ciento; Solidaridad, 52 por ciento y 60 por ciento, Puerto Morelos.

La organización "Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo" también presentó una denuncia contra Borge en agosto de 2016 por malbaratar 44 predios públicos a empresarios, amigos y políticos cercanos, con un quebranto al erario de mil 99 millones de pesos.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó en 2015 que la administración de Borge presenta los mayores daños al erario en infraestructura, por 116 millones 217 mil pesos y advirtió que no se aplicaron recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, con daño al erario por 71 millones 156 mil 400 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Interpol detiene a Roberto Borge en Panamá

A ello se agregan daños por 34 millones 112 mil 600 pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, y diez millones 948 mil pesos del Fondo de Aportaciones para Fortalecimiento de Entidades Federativas, que no fueron acreditados.

Con información de Fernando Meraz y Rubén Mosso.

JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.