• Regístrate
Estás leyendo: Los corridos de 'El Chayo'
Comparte esta noticia

Los corridos de 'El Chayo'

Más de un corrido narra la historia de Nazario Moreno 'El Chayo', su vida, su presunta muerte en 2010 y su huída a la sierra para esconderse de las autoridades.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La vida, presunta muerte y fuga a la sierra de Nazario Moreno El Chayo cuando se creía que había sido abatido en el 2010, fueron plasmados en varios corridos dedicados al fundador de la Familia Michoacana.

Aquí los 5 corridos más populares dedicados a El Chayo:

Melissa Plancarte, conocida en el medio musical como La Princesa de la banda e hija de Enrique Plancarte, cabecilla de Los Caballeros Templarios, le dedicó a Nazario Moreno el tema 'Mis soldados son guerreros'.

En la canción se escuchan frases como: "no soy narcotraficante, soy jefe de una familia, mi territorio es sagrado, fui elegido desde arriba, si persiguieron a Cristo, qué tiene que me persigan".

También se exponen las adversidades que existen entre las organizaciones delictivas: "En cualquier abecedario la F es primero que Zeta", en alusión a que el cártel de la Familia Michoacana se encuentra antes que Los Zetas.



Buknas de Culiacán, una banda que se caracteriza por escribirle corridos solamente al Cártel de Sinaloa, le dedicó un corrido a los líderes templarios, entre los que destaca Nazario Moreno. “Todos van al mando de un resucitado, un hombre que dicen fue asesinado, es ‘el Chayo Loco’, que fue convertido en caballero templario” se escucha en esta canción.


Los originales de San Juan, banda originaria de Jalisco, le escribieron una canción a Nazario Moreno en el 2010, luego de que el gobierno de Felipe Calderón anunciara el deceso del capo. En el tributo a su muerte se escuchan frases como “Uno más pa´la lista, sigue corriendo la sangre, aunque me encuentro muy triste, el corrido he de cantarle, ’el Chayo’ murió en la raya, defendiendo a La familia”.

La letra de la canción afirma que luego de la presunta muerte del capo, el que asumiría el mando del grupo delictivo sería La Tuta, a quien se le obligó a asesinar luego de que su esposa fuera levantada por policías federales.


El Komander, un ícono de la narcocultura en el norte de México, también escribió un corrido tras el supuesto deceso de El Chayo hace alrededor de 4 años. “Michoacano, revolucionario, con sangre de guerra, no era sencillo atraparme tuvieron que matarme cerca de la sierra”, dice el corrido “Nazario Moreno”.


En 2011, la banda michoacana de nombre Los armadillos anunció con su corrido el regreso de la tumba de El Chayo. Este anuncio se dio a través de la canción “El regreso de Nazario Moreno”, en donde se le compara con íconos revolucionarios como Fidel Castro, el Ché Guevara y Pancho Villa.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.