Cae primo del líder de Los Rojos en la CdMx

Jesús Esteban Mazari Taboada fue capturado en la delegación Benito Juárez durante un operativo realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Jesús Esteban Mazari Taboada es primo de 'El Carrete', líder del grupo criminal de Los Rojos.
Jesús Esteban Mazari Taboada es primo de 'El Carrete', líder del grupo criminal de Los Rojos.

Ciudad de México

Jesús Esteban Mazari Taboada, primo del líder del grupo criminal de Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, El Carrete, fue capturado en las inmediaciones de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, durante un operativo realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

El Carrete es mencionado en la averiguación previa que se integra por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sicarios del grupo delictivo de Guerreros Unidos que interrogaron a los normalistas en el basurero municipal de Cocula, el 26 y 27 de septiembre de 2014, declararon que algunos estudiantes señalaron a El Carrete como la persona que pagó al entonces director de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", José Luis Hernández Rivera, para que los enviara a Iguala.

Jesús Esteban es identificado como el operador de su primo que opera en los estados de Morelos y Guerrero, organización encargada del trasiego de cocaína, heroína y cristal hacia los Estados Unidos.

Esteban "no forma parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal, sin embargo, su neutralización es relevante para afectar la estructura logística y operativa de dicha organización criminal, ya que además fungía como enlace en la Ciudad de México para el trasiego de heroína, China White y cocaína hacia los Estados Unidos, por lo que se encontraba dentro del catálogo de blancos del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI)", señaló la Procuraduría General de la República.

Además, le fueron asegurados un arma corta de fuego, un kilogramo de cocaína y 48 dosis de cocaína, por lo que será puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.