En Iguala localizan fosas clandestinas

El fiscal Iñaky Blanco explicó que la declaración de policías y miembros del crimen organizado detenidos por el ataque llevó al descubrimiento.

Guerrero y México

El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, informó que las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Iguala se encontraron gracias a las declaraciones de policías y criminales detenidos por el caso de los normalistas desaparecidos.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, aclaró que aún no se puede confirmar que los restos humanos sean de los alumnos desaparecidos desde la semana pasada.

“Sin duda, el hallazgo de las fosas tiene que ver con la investigación que lleva a cabo la procuraduría, y muy particularmente con la detención de varias personas. Las declaraciones, los testimonios de estas personas son las que nos han permitido llegar hasta ese lugar y en su momento les daremos a conocer el grado de participación de los distintos (sujetos) involucrados en los hechos”, señaló.

Acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el fiscal confirmó que por el ataque a los normalistas hay 30 detenidos, entre policías municipales y presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Dio a conocer que algunos de ellos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por  estar vinculados al grupo Guerreros Unidos, a quienes servían de gatilleros o halcones

No descartó que en las próximas horas el número de detenidos aumente conforme avancen las investigaciones. “Es viable señalar que al actualizarse supuestos de delincuencia organizada se realizó el desglose correspondiente a la PGR, a efecto de que conozca de aspectos de su exclusiva competencia”, dijo.

El fiscal explicó que alrededor del medio día fueron ubicadas las fosas en las inmediaciones de un cerro de Pueblo Viejo, comunidad cercana al punto donde el 26 de septiembre fueron agredidos a balazos los normalistas.

LAS PRUEBAS

Sin precisar el número de tumbas ni de cadáveres hallados, puntualizó que la identidad de los cuerpos se confirmará hasta que se realicen las pruebas científicas y periciales correspondientes.

“Sería irresponsable de mi parte, como titular de la Fiscalía General del Estado, decir que se trata de los alumnos. Lo que nosotros tenemos es información que nos permitió establecer el lugar en donde se encuentran estas fosas y a la fecha sabemos que ahí hay restos humanos”, expuso.

Abundó que en la identificación de las víctimas trabajan coordinadamente la Dirección General de Servicios Periciales de la procuraduría local, el Departamento de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la División Científica de la Policía Federal, así como la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.

“No podemos hablar todavía de un número determinado de cuerpos. Estamos trabajando en el lugar... ahí se encuentran peritos en materia de genética forense y en materia de criminalística y foto.

“Sabemos que hay restos humanos. En su oportunidad les daremos a conocer el resultado de la investigación y si existe correspondencia con los perfiles genéticos de las víctimas”, dijo el funcionario.

Indicó también que en labores de inteligencia y seguridad participan las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.

Apuntó que la dependencia a su cargo continuará con las indagatorias por los delitos del fuero común.

También recordó que se promoverá un juicio de procedencia contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para que pierda el fuero, y que cuentan con la colaboración de las procuradurías de todos los estados, así como de la PGR y la Interpol, para dar con el paradero del munícipe.

SOLIDARIDAD

El gobernador Aguirre Rivero ofreció su solidaridad y apoyo a “familiares y amigos de quienes fueron salvajemente masacrados” y prometió que su administración será un puente de apertura y diálogo para que los familiares de los desaparecidos conozcan de primera mano el avance en las investigaciones.

Además ofreció: “No descansaremos hasta castigar y encarcelar a todos aquellos que tengan alguna responsabilidad en estos hechos delictivos. Lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo, en estrecha coordinación con el gobierno federal”.

Hizo un llamado a los actores políticos, sociales y económicos de la entidad a la no confrontación, pues “Guerrero hoy nos necesita a todos”.

Por la noche, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y familiares de los desaparecidos apedrearon la residencia oficial de Casa Guerrero, a la que pintarrajearon algunas consignas, y volcaron un automóvil que se hallaba estacionado afuera del inmueble.