Lluvias de San Juan cobran la cuarta víctima del temporal

Además del deceso de una mujer en Ameca, diversas familias de la Zona Metropolitana sufrieron los estragos al perder sus bienes cuando el agua ingresó a sus viviendas. 
La fuerte lluvia de la madrugada de ayer afectó viviendas de la colonia El Deán.
La fuerte lluvia de la madrugada de ayer afectó viviendas de la colonia El Deán. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Estragos en las casas de diversas familias que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara así como la cuarta víctima mortal en el reciente temporal fue lo que dejó la tormenta de la madrugada y tarde de ayer.

Reinalda Sandoval Berumen, de la tercera edad, perdió la vida luego de ser arrastrada por la corriente de agua en calles del municipio de Ameca; el cuerpo de la mujer fue encontrado debajo de un carro.

Con este deceso ya suman cuatro en el reciente temporal, confirmó Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Los municipios más afectados fueron Guadalajara y Tlaquepaque, de acuerdo con el reporte de UEPCBJ, ya que en colonias de ambos municipios el agua ingresó a las casas.

En la Perla Tapatía la colonia Ferrocarril, Fraccionamiento Higuerillas y El Deán, el agua subió 1.5 metros de altura, inundando alrededor de 180 viviendas. Además se reportó el desbordamiento de la presa El Deán.

“En Guadalajara fueron más de 20 colonias las afectadas en donde los niveles fueron de hasta 40 centímetros, en algunas vías”, detalló López Rivas en entrevista con  MILENIO RADIO.

En el municipio de San Pedro Tlaquepaque, casas asentadas en las colonias Juan de la Barrera y Ojo de Agua, fueron invadidas por el agua luego de que el canal Las Pintas rebasara su capacidad.

Mientras que en el interior del estado se reportó el colapso de un puente que une a la población de Los Guajes con el municipio de Juchitlán.

López Rivas aseguró que los colectores están rebasados en su capacidad y que por eso se han registrado más encharcamientos en la presente temporada de lluvias que en años anteriores.

“Reconozcamos que los colectores ya son insuficientes, el agua ya no puede fluir y queda estancada ya sea por el tapón de la rejilla o porque el colector es insuficiente”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que finalmente fueron 600 las viviendas afectadas en todo el municipio y 150 vehículos que quedaron varados. Tan sólo en la colonia El Deán 490 casas quedaron inundadas además de 6 bodegas.

María Elena Cervantes, fue una de las vecinas de la colonia El Deán que perdió todos los enseres domésticos: “Perdí todo, sala, colchones, refrigerador, prácticamente lo perdí todo, el refrigerador estaba nadando, esto es una pesadilla, quisiera despertar y que fuera una pesadilla”, comentó.

Mientras que Tlaquepaque, dio a conocer que 127 fincas presentan afectaciones, de las cuales reportan daños en menaje.

Por la tarde, se registró otra fuerte lluvia que ocasionó que el servicio del Macrobús fuera interrumpido desde antes de las 19:00 horas hasta el cierre de esta edición. Debido a esto las rutas de camiones que pasan por la Calzada Independencia no se dieron abasto en proporcionar servicio a los usuarios.

Claves

Decesos en el temporal

- 7 de junio. Dos personas murieron ahogadas en la playa Villa Obregón, en el municipio de Cihuatlán. Las víctimas identificadas como Roberto Rodríguez y Carlos Castillo Panduro, perecieron mientras realizaban actividades acuáticas a pesar de la prohibición que existía de ingresar al mar, debido a los altos oleajes provocados por la tormenta tropical Blanca.

- 12 de junio. Cristo Nomar Pérez murió tras resultar lesionado cuando le cayó una estructura metálica que sostenía un toldo, durante el Congreso Mexicano Petrolero, en el auditorio Telmex.

- 24 de junio. Reinalda Sandoval Berumen fue arrastrada por la corriente de agua, en el municipio de Ameca.

• • •

Los números

GDL

- 600 viviendas afectadas

- 150 vehículos que quedaron varados

- 490 de El Deán quedaron inundadas

- 6 bodegas también inundadas en la misma colonia

TLAQUEPAQUE

- 127 fincas resultaron afectadas