• Regístrate
Estás leyendo: Llega grupo especial en inteligencia a Guanajuato
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 23:37 Hoy

Llega grupo especial en inteligencia a Guanajuato

Seguridad

Los elementos llegaron al estado de Guanajuato la semana pasada a la XVI Zona Militar; reforzarán operaciones en los Apaseos, Villagrán, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Aproximadamente 400 militares, entre ellos, elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, ingresaron al estado de Guanajuato para sumarse a la operatividad que continuamente se despliega en los municipios del corredor industrial, realizando labores de patrullaje e inteligencia, intensificando sus operaciones en aquellos donde incide el robo de hidrocarburo.

Fuentes de primer nivel confirmaron a MILENIO que los militares arribaron durante la semana pasada a las instalaciones de la XVI Zona Militar, con sede en la ciudad de Irapuato.

Los elementos de las Fuerzas Especiales de México, anteriormente conocido como Grupo Aeromóvil de Fuerzas especiales (GAFE), es una unidad élite de la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena), cuya misión se enfoca a llevar a cabo operaciones especiales y encubiertas.

Según las diversas fuentes consultadas por MILENIO, esta unidad élite fue conformada en 1990 y la preparación de los oficiales consiste en operaciones especiales, algunos de ellos, fueron capacitados en el extranjero.

De acuerdo con los archivos, este agrupamiento especial del Ejército Mexicano ha realizado operaciones especiales en contra de los cárteles vinculados al narcotráfico y crimen organizado.

Desde Irapuato, los uniformados se desplegarán a lo largo de León, Silao, Salamanca, Villagrán, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

MILENIO realizó un recorrido por Salamanca e Irapuato, donde se pudo constatar que en al menos estos dos municipios, los militares patrullan el centro, avenidas y alrededores de ambas ciudades.

Como en los últimos meses se ha trabajado, estos 400 uniformados colaboran con la Policía Militar y realizan operativos en coordinación con las divisiones de Gendarmería Nacional, Fuerzas Federales de la Policía Federal, además de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como las corporaciones municipales.

Una semana previa al arribo de este grupo élite, precisamente, el pasado 23 de mayo, el gobernador Miguel Márquez anunció el primer ingreso adicional de 300 efectivos de la Policía Militar a Celaya.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.