“No hace falta llamar a nadie” para combatir crimen: Graco

A pesar de que empresarios y políticos han exigido el regreso del Ejército, la Marina y la Policía Federal a Morelos; el gobernador sostuvo que "todos" los días colaboran con esas dependencias. 
Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Archivo)

HUITZILAC

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú aseguró que para combatir la inseguridad en la entidad “no hace falta llamar a nadie”, a pesar de las exigencias de grupos de empresarios y partidos políticos que ven en el regreso del Ejército, la Policía Federal y la Marina como la única forma que tiene la sociedad para mantenerse alejada del embate de delitos y la violencia.

Al inaugurar el nuevo cuartel de Policía de Mando Único en el municipio de Huitzilac, con el que se pretende reforzar la respuesta de seguridad en la zona norte, e inhibir y combatir actos delictivos como el secuestro, robo de vehículo y otras actividades vinculadas con el narcotráfico, en los límites de Morelos con el Distrito Federal y el Estado de México, el mandatario insistió en que la entidad no tiene un gobierno omiso, “no estamos en los tiempos pasados, ese discurso se acabó, aquí todos los días estamos trabajando”, apuntó.

“No me explico por qué algunos quieren todavía que venga el Ejército, la Marina Armada también, quizá porque tenemos el Lago de Tequesquitengo, pero yo quiero decirles que todos los días no hace falta llamar a nadie, todos los días estamos trabajando junto con Ejército Mexicano, la Policía Federal, la PGR, el Cisen…”, argumentó.

Ramírez Garrido ponderó la necesidad de que Morelos cuente con mejores y más preparados cuerpos policiacos, sin embargo recordó que en su estrategia de seguridad, es vital devolverle al policía “dignidad y respeto”, de ahí la obligación de la sociedad y el gobierno de dotarlos de espacios dignos, comida nutritiva y mejores condiciones laborales.

El segundo Cuartel

Este segundo cuartel de la Policía de Mando Único --el primero fue inaugurado en la zona surponiente-- tiene capacidad para 100 elementos de la policía estatal certificados, cuenta con cancha de usos múltiples, comedor, enfermería, gimnasio, campo de tiro, pista de adiestramiento, dormitorios para hombres y para mujeres que utilizan uniformes con códigos de seguridad; para esta obra se ejerció una inversión de casi 30 millones de pesos de recursos estatales.

En su intervención, el perredista confirmó que como parte de las acciones para lograr tener una infraestructura adecuada en materia de seguridad, se ha iniciado con la construcción del Centro de Control y Comando C5, la instalación de mil 200 cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del estado, a fin de tener con un sistema efectivo y moderno como de los mejores en el país.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, dijo que la ubicación de este nuevo cuartel en una de las 24 fronteras del estado de Morelos, permitirá blindar de manera más efectiva entradas y salidas, y generar un ánimo de confianza por parte de los morelenses y visitantes.

Refrendó el compromiso del Gobierno de la estatal de dotar de mejores herramientas a las corporaciones policíacas para el combate al crimen, con instalaciones adecuadas, dignas y calificadas, con radiocomunicación  y uniformes con códigos de seguridad.