• Regístrate
Estás leyendo: Listos operativos viales para paso de caravana migrante
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:48 Hoy

Listos operativos viales para paso de caravana migrante

La SS considera diversas rutas por las que podrían encaminarse los trabajadores centroamericanos.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Seguridad (SS) tiene listos operativos de vialidad y seguridad por el paso de la caravana migrante proveniente de Centroamérica y está atenta a su tránsito por el Estado de México, el cual será solo en su ruta a la Ciudad de México.

El grupo de personas centroamericanas comenzaron a ingresar a geografía mexiquense; algunas de esas vías de acceso son Chalco, Texcoco y Los Reyes La Paz, por lo que la dependencia despliega a uniformados por las principales vialidades para hacer más fluido su camino.

Para la zona de Texcoco están atentos los oficiales del Estado de México, apoyados por unidades, toda vez que el contingente podría circular por la carretera Lechería-Texcoco y posteriormente la autopista Peñón-Texcoco.

Asimismo, ante el posible ingreso de otro grupo por la zona de Chalco, apoya con acciones de tránsito y vialidad sobre la autopista México-Puebla; también hay uniformados de la SS en la región de Tlalnepantla para auxiliarlos en su tránsito temporal por tierras mexiquenses.



Las posibles rutas principales


La delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM) consideró que la ruta principal de ingreso de la Caravana de Migrantes al Estado de México será Chalco-Los Reyes-Netzahualcóyotl, para llegar a la Ciudad de México, que es un punto mediático importante para ellos.


Otras probables rutas son Tlalnepantla, Tultitlán y Huehuetoca, por lo que en coordinación con la Policía Federal, Secretaría de Seguridad (SS), Protección Civil, el DIF, el Instituto de Salud y la Comisión de Derechos Humanos estatales se establecen centros estratégicos de apoyo para apoyar al tránsito de los migrantes.




Si bien la intención no es acompañarlos, creo que la labor del INM no es esa, si estar al pendiente de ellos, ver que no tengan problemas, ni obstáculos, facilitar su salida y bueno que no pase nada aquí en el Estado de México”, dijo el delegado federal de esta dependencia, Jorge García Robles, durante una reunión celebrada con la diócesis de Cuautitlán en la Catedral de San Buenaventura en este municipio, adonde acudieron representantes de las dependencias mencionadas.


Por su parte, el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, encargado de la dimensión de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, pidió a las instancias del gobierno federal los protocolos de actuación para migrantes, para que ellos a su vez informen a los centroamericanos que llegan a pedir cobijo a la Casa del Migrante “San Juan Diego Cuauhtlatoatzin ubicada en Huehuetoca y que administra esta diócesis.

Casa del Migrante


Voluntarios de la Casa del Migrante señalaron que no están seguros que llegarán a este lugar, pero ya realizan acopio de cobijas, chamarras, bufandas y ropa de frío para llevarles a los puntos del Edomex por donde atraviese la Caravana.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.