Intento de linchamiento acaba en zafarrancho en Tlaxcala

Un presunto asaltante fuera rescatado de ser linchado por policías antimotines, quienes se tuvieron que enfrentar con pobladores enfurecidos.

Tlaxcala

Una turba de pobladores del barrio de Manantiales, del municipio de Zacatelco, Tlaxcala, intentaron linchar a un probable ladrón la mañana de este miércoles.

Ante estos hechos fue necesaria la intervención de la fuerza pública para rescatar al suelto, mientras que una patrulla municipal fue destruida durante un zafarrancho.

Todo inició en la cuarta sección de este barrio, ubicado en el sur del estado, después de que tres presuntos sospechosos ingresaron al domicilio de una mujer, la que comenzó a gritar a sus vecinos por ayuda.

Luego de que los pobladores respondieran la llamada de auxilio, dos de los presuntos ladrones lograron huir por los terrenos de cultivo, salvándose de ser golpeados.

Sin embargo, uno de sus cómplices alcanzó a ser capturado cerca de las 10:00 horas, a quien los pobladores golpearon severamente.

Minutos después, elementos de la policía municipal arribaron al lugar, quienes estuvieron a punto de ser agredidos por la turba de los colonos, quienes comenzaron a vandalizar una patrulla.

Posteriormente, llegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes evitaron que tal sujeto fuera linchado, por lo que llamaron a los pobladores al orden.

La turba accedió a ceder en su intento de linchar al presunto ladrón pero exigió que el asegurado fuera llevado hasta el centro del poblado para exhibirlo públicamente.

Más de cien habitantes caminaron junto a un pelotón de policías que protegieron la integridad del detenido, quien llevaba el rostro cubierto de sangre.

Amas de casa sacaron cacerolas que llevaban en ambas manos y que servían de tambor para llamar la atención de más pobladores de este municipio de más de 60 mil habitantes.

Al filo de las 11:30 horas, el grupo de colonos marchó por la carretera federal Puebla-Tlaxcala para exhibir al sujeto, al tiempo que gritaban "¡conozcan al ladrón!"

Cerca del medio día, policías uniformados y vestidos de civiles, a bordo de una patrulla de la CES, llevaron al detenido hacia la capital del estado.

Sin embargo, un enfrentamiento se dio justo después del rescate, cuando varios lugareños comenzaron a lanzar golpes contra el pelotón de policías, piedras, palos, escudos y hasta bicicletas sirvieron para golpearse entre ambos bandos.

Segundos después los policías antimotines lanzaron gas pimienta para disipar el enfrentamiento, y posteriormente los habitantes de esta sección lanzaron piedras contra los ventanales del ayuntamiento de Zacatelco.

El alcalde panista, Francisco Román, no ha dado una versión oficial al respecto.


ERM