La limpia va primero, afirma Mireles

Alfredo Castillo asegura que hubo indicios para aprehender a Mora y ahora el caso lo tiene la fiscalía michoacana.
Un soldado revisa el fusil de un simpatizante del líder de las autodefensas detenido.
Un soldado revisa el fusil de un simpatizante del líder de las autodefensas detenido. (Jorge Carballo)

México y Michoacán

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, aseguró que no avanzarán más hasta que terminen la "limpia" en cada grupo de infiltrados, es decir, de los ex integrantes de Los caballeros templarios , quienes supuestamente están arrepentidos de sus actos solo para proteger sus intereses y que hoy han tomado el control de algunos poblados.

"De nada sirve que nosotros estemos esforzándonos por la muerte de nuestros propios compañeros para expulsar a esta gente y ahora tranquilamente están regresando a las comunidades a recuperar sus bienes que son robados, que no son de ellos y usando la camiseta de comunitarios", expresó en entrevista radiofónica.

Respecto a los "perdonados", que trabajaron de halcones e incluso de sicarios, manifestó que estas personas quieren seguir conservando su estatus, "pero para nosotros siguen siendo criminales.

"Tenemos que limpiar Apatzingán, tenemos que limpiar Los Reyes, donde sabemos que algunos de los templarios hasta son jefes de autodefensa en algunos de los retenes. Entonces la misma ciudadanía está protestando", abundó.

Respecto a Hipólito Mora, quien fue detenido la víspera vinculado a un doble homicidio, dijo que es una persona honrada y no tiene relación con ningún crimen.

Manifestó su confianza de que recupere su libertad, porque no es el asesino de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, El Niño, quienes eran gente de Simón El Americano.

La detención de Hipólito, comentó, tiene su origen en un conflicto personal con El Americano. "En primer lugar, una sobrina de Hipólito se fue a vivir con El Americano, y empezaron a salir mal entre ellos dos. Después Hipólito ordenó la expulsión de La Ruana de la mamá de El Americano , porque pues ahí está también la casa de éste, en La Ruana", indicó.

Al respecto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, subrayó que corresponderá a la Procuraduría michoacana determinar si Mora tiene responsabilidad en el homicidio de dos autodefensas.

Afirmó que hay imputaciones directas, indicios e informes de policía, de los cuales se desprende que Hipólito "podría tener una responsabilidad en grado de coparticipación en lo que sería el asesinato de estas dos personas, que fueron encontradas calcinadas el pasado sábado 8 de marzo".

Por su parte, Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas, señaló que esperarán a que la Procuraduría michoacana esclarezca el caso, por lo que no harán una defensa de Mora.

Entrevistado en la Plaza Gertrudis Sánchez de Pátzcuaro, puntualizó: "Yo me reservo de opinar sobre su culpabilidad o inocencia, porque quien va determinar es el Ministerio Público. Respetaré la decisión. Él (Mora) es mi amigo pero no podemos inclinarnos a un lado", manifestó.

Beltrán dijo que el arribo de las autodefensa al centro de Pátzcuaro, así como a otras ciudades grandes, se da sin portar armas debido a que no quieren ahuyentar al turismo o afectar el comercio.

Negó que exista algún tipo de ruptura al interior de los autodefensas y apuntó que serán los habitantes de Buenavista quienes elijan al sustituto de Mora.