'La limpia', “caiga quien caiga”, advierte Castillo

Mando Único Policial, un hecho en alcaldías gobernadas por PAN.
El comisionado pidió esperar el resultado de las investigaciones.
El comisionado pidió esperar el resultado de las investigaciones. (Javier García/Archivo)

México y Michoacán

El comisionado federal de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que la limpia se hará "caiga quien caiga", al referirse a Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno del estado, quien fue detenido por la Procuraduría General de la República por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Además, anunció que el Mando Único Policial será prácticamente un hecho en las alcaldías en las que gobierna el PAN, según se acordó durante el encuentro al que también asistieron legisladores locales y federales, entre ellos la senadora Luisa María Calderón.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el comisionado Castillo pidió esperar los resultados de la procuraduría, las declaraciones y demás información con la que cuenten para resolver el caso y que exista certeza jurídica.

"La limpia tiene que ser total caiga quien caiga, y si efectivamente al final se comprueban los elementos que lo vinculan, pues yo creo que va a terminar ayudando, porque ¡Vamos! no podemos, por decirlo así, quitar a una persona que estaba en intereses contrarios a los temas de justicia y del estado de derecho, y por el otro lado, si no se llegaran a comprobar elementos, pues por supuesto que genera algún tipo de especulación de otro tipo", expresó.

Señaló que algunos detenidos dijeron que existían videos que relacionaban a Reyna con grupos delictivos, pero aseguró que "se ha manejado solo como parte de dichos. Al final de cuentas, habría que tenerlos y si existen incorporarlos a la investigación".

—¿Tiene alguna certeza de la presunta relación de Reyna con la delincuencia organizada en Michoacán, en este caso con los autollamados templarios?

—El tema de la delincuencia organizada ya ve que es competencia federal, hay una instancia especifica que es en este caso la Seido, y en ese sentido en estos 40 días tendrá que acumular las pruebas, nosotros toda la información que hemos podido obtener no solo de ese caso, sino de muchos otros, también la hemos mandado a la Ciudad de México.

Respecto al desarme de autodefensas, Castillo aseguró que el problema ha sido un tema de comunicación de los líderes de estos grupos con sus representantes en las comunidades, pero afirmó que se ha dialogado opciones.

Dijo que se ha hablado de legalizar a algunos autodefensas en una policía rural, pero aseguró: "de manera definitiva no se pueden quedar las autodefensas."