• Regístrate
Estás leyendo: Ligan a dos policías de caso Tierra Blanca con desaparición de otros jóvenes
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 16:36 Hoy

Ligan a dos policías de caso Tierra Blanca con desaparición de otros jóvenes

Rafael Thiel Cortez dijo que su hijo y un amigo estaban en una refaccionaria cuando fueron privados de la libertad por tres presuntos policías; tres días después aparecieron muertos.

Publicidad
Publicidad

Dos de los ocho policías estatales involucrados en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, fueron identificados por un testigo como las personas que levantaron hace tres meses a otros dos jóvenes de una refaccionaria en ese municipio y tres días después aparecieron muertos.

De acuerdo con Rafael Thiel Cortez, padre de una de las víctimas, su hijo y un amigo fueron a dejar unas piezas de motocicleta a una refaccionaria el 12 de diciembre de 2015. En ese lugar fueron privados de la libertad por tres hombres, presuntamente policías estatales, dos de ellos implicados en la desaparición de cinco jóvenes el 11 de enero.

"Estaban adentro de la refaccionaria cuando llegaron tres hombres vestidos de policías con armas largas en las manos y pistola en la entrepierna. Llegaron preguntando por el dueño de refaccionaria. Los tres dijeron que no sabían de él. Después los policías preguntaron por el dueño de la camioneta Ford Lobo que estaba estacionada afuera", dijo.

En la refaccionaria estaban Rafael Thiel Vera y Egon Abad López González, además de un trabajador, quien, de acuerdo con el padre de una de las víctimas, contó que los policías se enojaron porque no les dijeron de quién era la camioneta a pesar de que encontraron las llaves debajo de una mochila.

En el negocio, los tres presuntos policías arrinconaron a los dos jóvenes y al empleado y comenzaron a comunicarse por radio con un sujeto al que le llamaban "jefe".

"Ya los tenemos, jefe. Tenemos a dos catrines, a dos catrincitos y a un mugroso", fue el mensaje que le dieron al sujeto con el que se comunicaron.

De acuerdo con el trabajador de la refaccionaria, los supuestos oficiales recibieron la orden de llevarse a los dos jóvenes.

"Tráiganse a los dos catrines y dejen al mugroso en la tienda", contó el trabajador a los familiares de los jóvenes.

Rafael Thiel Cortez dijo que la refaccionaria está a unos 150 metros del destacamento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, donde tienen una torre de vigilancia que permite ver a los puntos cardinales.

"Tuvieron qué ver el forcejeo, todo indica que fueron policías quienes se los llevaron", reclamó.

El trabajador fue con los familiares de los jóvenes para contar lo que les había pasado.

"Pensábamos que nos iban a pedir rescate, que era un secuestro. No quisimos involucrar a las autoridades para no entorpecer esto, pero nunca lo hicieron", dijo el padre de Rafael Thiel Vera sobre el motivo por el que no denunciaron el hecho.

Tres días después de que fueron levantados los dos jóvenes, las autoridades reportaron a los familiares que habían encontrado dos cuerpos en el municipio Soledad de Doblado, a 45 minutos de la refaccionaria, y que podrían ser los de sus hijos.

Los familiares de ambos jóvenes fueron a reconocer los cuerpos. "Egon tenía dos balazos en la cabeza y a mi hijo lo mataron a golpes, su rostro estaba desfigurado", dijo.

Rafael Thiel Cortez contó que interpusieron una denuncia en el Ministerio Público de Soledad por el delito de homicidio contra quien resultara responsable.

Para el 14 de enero, un mes después de la muerte de Rafael y Egon, cuatro policías estatales fueron detenidos, acusados de participar en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca.

Cuando medios de comunicación difundieron la foto de los oficiales arrestados, el trabajador de la refaccionaria identificó a dos de ellos como los que privaron de la libertad a los dos jóvenes en diciembre.

La Fiscalía informó sobre la detención de Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal, alias "Pelayo", y Édgar Omar Ruiz Tecalco, "La perrita", los últimos dos identificados por el empleado de la refaccionaria.

"El testigo los identificó por los rasgos físicos, se acuerda de la cara de ellos. Uno identificó la nariz enganchada, el más viejo de ellos, y era canoso. Y el otro era más moreno y joven y pelón. Cuando le enseñamos las fotos, a ellos dos los había reconocido", dijo.

Los familiares de uno de los jóvenes acudieron a las autoridades para denunciar a los dos policías de haber participado en los hechos ocurridos en diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.