• Regístrate
Estás leyendo: Ligan a operador del cártel de Jalisco con ataques al Ejército
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:16 Hoy

Ligan a operador del cártel de Jalisco con ataques al Ejército

El comisionado Renato Sales informó que Giovanni Castro Urbano, detenido ayer, es responsable de la muerte de 5 militares y 15 policías.

Publicidad
Publicidad

Giovanni Castro Urbano, 'El Duende', identificado como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, está vinculado con la muerte de cinco militares y quince policías estatales, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que 'El Duende', quien fue detenido ayer, está involucrado en la emboscada contra 15 policías de la Fuerza Única Metropolitana y presuntamente dirigió la agresión contra tropas federales el 24 de septiembre de 2014, donde cuatro militares resultaron heridos y uno más falleció.

"Al detenido se le vincula con la emboscada ocurrida el 6 de abril de este año en el poblado de Soyatán, donde resultaron masacrados 15 policías y seis más heridos. También se le relaciona con la emboscada el pasado 12 de mayo de 2014 en contra de personal del Ejército en el poblado del Guachinango, Jalisco, donde fallecieron cuatro militares y dos más resultaron heridos", informó.

Dijo que además se le relaciona "con la agresión a tropas en las inmediaciones de la población Lagunillas, municipio de San Martín Hidalgo en Jalisco, el 24 de septiembre de 2014, en el que cuatro militares resultaron heridos y uno más falleció".

Explicó que durante el operativo, que se realizó en el municipio jalisciense de San Miguel Matute, no hubo heridos a pesar de que los presuntos delincuentes recibieron con balazos a los policías federales y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional.

Mencionó que junto con Giovanni, de 27 años, se detuvo a Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo y Roberto Téllez Pérez, a quienes se les aseguraron 13 armas largas, 12 cargadores y una lancha.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR en el DF, en donde en las próximas horas se resolverá su situación ministerial.

El comisionado detalló que Castro Urbano era el encargado de la producción, venta de droga y extracción de hidrocarburos del cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.