Líder campesino se deslinda de presunta fuga de Duarte

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, rechazó haberle prestado a Javier Duarte un helicóptero para salir del estado.
Miguel Ángel Yunes afirmó que Javier Duarte se fue a Puebla en una aeronave proporcionada por Flavino Ríos.
Miguel Ángel Yunes afirmó que Javier Duarte se fue a Puebla en una aeronave proporcionada por Flavino Ríos. (Karlo Reyes /Cuartoscuro)

Veracruz

Luego de que fuera mencionado como la persona que habría prestado a Javier Duarte de Ochoa una aeronave para darse presuntamente a la fuga, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, rechazó tales dichos.

En entrevista a su paso por el aeropuerto Heriberto Jara Corona de Veracruz, Molina Palacio dijo que no facilitó a Duarte de Ochoa ningún helicóptero, ni sabe dónde se encuentra el Gobernador con licencia contra quien pesa una orden de aprehensión.

Apuntó que aclararía la situación con las bitácoras de vuelo de la aeronave, cosa que hizo horas después.

Molina evadió responder si él cuenta con aeronaves en el aeropuerto de Xalapa, sitio de donde Duarte de Ochoa habría salido para no ser sujeto a la acción de la justicia.

Ayer lunes, Miguel Ángel Yunes afirmó que Javier Duarte se fue a Puebla en una aeronave proporcionada por Flavino Ríos.

"No se vale que quieran embarrarme", insistió el priista. "Por ahí mencionan que presté un helicóptero para que saliera el gobernador Duarte. Eso es totalmente falso. Yo estoy trabajando y puesto para cualquier aclaración".

De acuerdo a las bitácoras de vuelo de la aeronave, se confirmó que ésta aterrizó el jueves 13 de octubre a las 18:15 en la ciudad de Xalapa, procedente de Tampico, luego de Xalapa voló a las 9 horas el viernes 14, arribando al aeropuerto de Veracruz a las 9:30.

En dicha terminal aérea permaneció guardado el helicóptero hasta el domingo 16, fecha en que transportó al líder cenecista al municipio de Omealca, en donde sostuvo un encuentro con productores cañeros de la región.

En cada terminal aeroportuaria, cada vez que arriba una aeronave particular, personal del Ejército Mexicano toma registro detallado del vuelo, así como de quienes vienen a bordo, precisó.

Además, el Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) lleva un registro detallado de cada vuelo, sin contar con que todos los aeropuertos cuentan con un sistema de video vigilancia que registra cada detalle las 24 horas del día, lo cual puede ser verificado por las autoridades que así lo requieran.


ERM