Indagan a alcalde y policías por asesinato de líderes wixárikas

La Fiscalía de Jalisco informó que los investigan por omisiones en sus funciones, las cuales permitieron el homicidio de dos hermanos wixárikas.

Guadalajara

Varios policías, así como el alcalde del municipio de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, se encuentran bajo investigación de la Fiscalía, por omisiones en sus funciones que permitieron el homicidio de dos hermanos wixárikas.

Jesús Eduardo Almaguer, fiscal general del Estado de Jalisco informó que horas antes de que ocurriera el doble crimen, se registró un altercado entre una de las víctimas y los sujetos que lo asesinaron, la policía municipal intervino y detuvo a cuatro hombres y al huichol identificado como Miguel Vázquez Torres; las cinco personas fueron puestas en libertad más tarde.

TE RECOMENDAMOS: En Tuxpan de Bolaños, dos muertos hacen ruido... a los grupos criminales

"Es importante precisar, tal como lo señala un informe de la propio gobierno tradicional de esta comunidad, tanto el presidente municipal como la propia policía municipal de Bolaños, se encontraban presentes al momento que sucedieron la agresiones y tal como ellos lo están denunciando, insisto lo que se ha desprendido de las diligencias, lejos de proporcionar la seguridad y ayuda que se requería en ese momento estos se retiraron del lugar, simplemente por casi una hora después informando de este suceso".

Derivado de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público, se localizó una finca que era utilizada por los delincuentes para esconderse, en donde se aseguraron uniformes apócrifos camuflados, chalecos tácticos, fornituras y diversas dosis de droga.

TE RECOMENDAMOS: Controlan incendio en fábrica de Tlajomulco

De acuerdo con el Fiscal General, el conflicto que derivó en el asesinato de los integrantes de la comunidad Wixárika comenzó el sábado a medio día por razones hasta el momento desconocidas.

Miguel Vázquez Torres, se hizo de palabras con varios sujetos los cuales lo amenazaron, pero como intervino la policía municipal el conflicto fue disuelto.

TE RECOMENDAMOS: Va Zapopan vs Godoy por enriquecimiento

Más tarde, Agustín Vázquez Torres, fue interceptado por los mismos hombres que agredieron a su hermano cuando viajaba en un vehículo del cual lo obligaron a descender para asesinarlo de tres balazos.

Miguel Vázquez, se enteró de lo que le había sucedido al su hermano, por lo que acudió al centro de salud en donde se encontraba el cuerpo de Agustín.

TE RECOMENDAMOS: "Habrá Minerva para rato"

Fue al salir del nosocomio cuando fue privado de la vida a balazos al parecer por las mismas personas que atacaron a su familiar, estos hechos ocurrieron a las 20:30 horas del sábado, y fue hasta las 21:50, que la Fiscalía se enteró de lo sucedido.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval le ordenó al Fiscal, la detención de los responsables y brindarles seguridad a los huicholes.

Por último, la Fuerza Única mantiene la vigilancia en el municipio de Bolaños.

SRN