• Regístrate
Estás leyendo: Lidera Guanajuato lista negra de policías muertos
Comparte esta noticia

Lidera Guanajuato lista negra de policías muertos

Policía

La entidad registra en 2018 los asesinatos de 63 elementos, por encima de Guerrero
Publicidad
Publicidad

El estado de Guanajuato lidera la lista en todo el país en donde más policías han sido asesinados durante el 2018, según reveló la Asociación Causa Común quienes posicionaron a la entidad con 63 asesinatos de elementos de policía.

El estado de Guanajuato se posiciona por encima de entidades como Guerrero en donde se tienen contabilizadas 40 muertes de policías hasta el 12 de diciembre, es decir 23 policías más asesinados y en tercer posición está el Estado de México con 38.

Comparado con el año pasado van 52 policías asesinados más, ya que en el 2017 solo se registraron 11 uniformados asesinados.

Estos datos fueron actualizados hasta el día 12 de diciembre del presente año, sin embargo en septiembre ya se tenía un conteo de los homicidios de policías, en el que se posicionaba a Guanajuato en el número uno en donde más policías matan.

Tan solo de enero a agosto de este año suman 12 homicidios de efectivos que pertenecían a corporaciones estatales, de ellos, cuatro eran agentes de Investigación Criminal de la PGJE y ocho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Sobre estos casos se informó que las investigaciones se concretaron 100 por ciento y solo en un caso el móvil estaba relacionado con el crimen organizado, mientras que el resto no tiene vínculos de este tipo e incluso los uniformados contaban con un expediente limpio.

Según un recuento de casos realizado por MILENIO, Salamanca, a pesar de contar solo con la corporación municipal de Tránsito y Vialidad, suma seis bajas, después del multihomicidio que se registró a principios de junio en la colonia La Gloria.

Además Salamanca es la localidad donde más ataques contra uniformados se han registrado, y que han dejado como saldo la muerte de preventivos de otras corporaciones policiales pertenecientes a otros municipios, así como estatales.

Con cinco policías municipales asesinados, Irapuato se colocó en el segundo lugar con mayor número de agresiones perpetradas contra uniformados, mientras que Celaya sumaba cuatro efectivos caídos.

Salvatierra también registró cuatro ataques armados y tres bajas de la corporación municipal. Algunos otros municipios con registro de ataques o bajas son Apaseo el Alto, Valle de Santiago, Yuriria, Cortazar, San José Iturbide, y recientemente, Santiago Maravatío y Tarimoro.

También se dio a conocer el mismo mes de septiembre por el entonces secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, que en Guanajuato se promedian la muerte de 6 policías por mes.

11 los policías asesinados en Guanajuato durante 2017

63 Los uniformados ejecutados en Guanajuato durante 2018

1 El lugar que ocupa Guanajuato en homicidios de policías

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.