Capturan a operador de Cártel Independiente de Acapulco

Agentes de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron a Armando González Valeriano, "El Terra", líder operativo del grupo criminal y brazo armado del cártel de Beltrán Leyva.

Guerrero

Agentes de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron a Armando González Valeriano, alias "El Terra", líder operativo de un grupo criminal y brazo armado de la organización delictiva de Beltrán Leyva, vinculado a homicidios, secuestros, extorsiones, distribución de drogas.

De acuerdo con reportes de inteligencia de la PF, se indica que la captura de González Valeriano, líder operativo perteneciente al "Cártel Independiente de Acapulco", ocurrió el 24 de julio por parte de agentes federales, sin que se efectuara ningún disparo.

'El Terra' es señalado como uno de los responsables del incremento de la violencia en Acapulco.

Es así que, tras las labores realizadas por parte de esta Policía Federal en el combate a la delincuencia organizada en el Puerto de Acapulco, reflejadas en la detención de diversos jefes de plaza y principales operadores en Acapulco, Armando González Valeriano, tomó la decisión de refugiarse en el Estado de Hidalgo, desde donde controlaba a sus células de sicarios.

Se indica que desde la localidad de Minera de la Reforma, en esa entidad, ordenaba diversos secuestros y ejecuciones, con la finalidad de ganar el control territorial del Puerto de Acapulco.

El parte informativo de la PF, precisa que la captura del presunto delincuente ocurrió en el Municipio de Mineral de la Reforma, en el Estado de Hidalgo, donde elementos adscritos a la División de Investigación de la Policía Federal, lograron su captura.

En un comunicado la Segob informó que el detenido fue puesto a disposición de la Seido, donde se  dará seguimiento a las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica, toda vez que este presunto delincuente  era el responsable de diversos grupos homicidas.

La dependencia señaló que reportes de investigación e inteligencia han permitido conocer que González Valeriano tenía también el control de puntos de venta para la distribución de droga en dicho municipio.

Durante la detención se aseguraron tres armas cortas y una larga, diversos cartuchos útiles y paquetes con hierba verde, aparentemente mariguana, así como equipos de comunicación y documentación diversa.