Detienen líder del Cártel de Golfo

Héctor Crescencio de León Fonseca, "R3" o "Teto", se desempeñaba como segundo de Marco Antonio Haro Rodríguez, jefe de plaza del cártel que opera en Veracruz y Tamaulipas.

Reynosa

Elementos federales detuvieron en el municipio Altamira a Héctor Crescencio de León Fonseca, quien se desempeñaba como segundo de Marco Antonio Haro Rodríguez, jefe de plaza del Cártel del Golfo que opera en el sur de la entidad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que la detención fue realizada por policías federales adscritos a la División de Investigación, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De León Fonseca, conocido con los sobrenombres de "R3" y "Teto", operaba en los municipios González, Villa Manuel, Altamira, Tampico y Madero, en Tamaulipas, así como en Pueblo Viejo, Tampico El Alto y Pánuco, en Veracruz.

Su principal actividad era recolectar y entregar dinero a Marco Antonio Haro Rodríguez, conocido con los sobrenombres de "R2" y "el Toñín", recursos que eran obtenidos de las diferentes actividades ilícitas de la organización criminal.

También tenía bajo su mando a diferentes grupos llamados "estacas", quienes perpetraban secuestros y extorsiones a empresarios de diferentes ramos en los municipios de ambas entidades.

Al "R3" o "Teto" se le imputa también el robo de hidrocarburo en la zona portuaria de Tampico y Madero, en agravio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Junto con De León Fonseca fue detenido su escolta Jesús Israel Briones Bandala, conocido con el sobrenombre de "el Morro", de 27 años de edad, y originario de Altamira, Tamaulipas.

Ambos fueron detenidos cuando se desplazaban en una camioneta pick up Chevrolet Cheyenne modelo 2013, en cuyo interior los policías federales aseguraron un arma larga, 24 cartuchos útiles, dos cargadores, cinco kilogramos de mariguana, dos bolsas de plástico con cocaína, dos teléfonos celulares y un radio de comunicación.

De León Fonseca y Briones Bandala fueron trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, portación ilegal de armas de fuego, extorsión, robo y delitos contra la salud.