“El Z42” rinde declaración preparatoria ante juez

El líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, y dos de sus cómplices solicitaron la duplicidad del término constitucional para que el juez defina su situación jurídica.
Omar Treviño Morales asumió el liderazgo de "Los Zetas" luego de la captura de su hermano Miguel Ángel en julio de 2013.
Omar Treviño Morales asumió el liderazgo de "Los Zetas" luego de la captura de su hermano Miguel Ángel en julio de 2013. (AP)

Ciudad de México

El líder absoluto de Los Zetas, Omar Treviño Morales, "El Z42", rindió su declaración preparatoria ante un juez federal del Estado de México, a quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca tiene hasta el próximo 13 de marzo para determinar si dicta o no formal prisión contra Treviño Morales.

Mientras que dos presuntos colaboradores de "El Z42", Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres se reservaron su derecho a declarar, pero pidieron la duplicidad del término para que se defina su situación jurídica.

A los tres inculpados se les atribuye su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Omar Treviño se encuentra internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

En tanto que Juan Pablo y Ricardo Aurelio estàn presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.