Renuncia líder aguacatero que se reunió con ‘La Tuta’

El Consejo Directivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate dijo que pese al escándalo de Sergio Roberto Guerrero, la organización mantiene su honorabilidad.

Morelia

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam), Sergio Roberto Guerrero Urbina, presentó su renuncia al cargo tras haberse difundido un video en el que aparece con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Mediante una carta que circuló entre sus afiliados, el Consejo Directivo de la Apeam aseveró que se mantiene intacta la honorabilidad de esta organización, a pesar del escándalo en que la metió el ahora autodepuesto líder.

De acuerdo con la misiva, durante la gestión de Guerrero Urbina se manejaron con pulcritud los recursos financieros de la Apeam y las ventas del aguacate a diversas partes del mundo, como lo demuestran los reportes mensuales y trimestrales de la propia institución.

Además, según el comunicado, las auditorias y supervisiones permanentes de los gobiernos de México y Estados Unidos garantizan que la Apeam ha estado al margen de las actividades de los grupos criminales que afectan a la zona de influencia de los productores aguacateros.

En el referido documento, tácticamente se reconoce que es Sergio Roberto Guerrero Urbina el hombre que aparece en un video con La tuta, pero justifica que su presencia en esa reunión obedeció a presiones como a las que fueron sometidos otros tantos líderes sociales.

Días atrás se subió a la red social Youtube un video en el que se observa al jefe delincuencial con personajes como Arquímides Oseguera, alcalde de Lázaro Cárdenas, sujeto ya a proceso penal; Omar Soto, tesorero del mismo ayuntamiento también en prisión; José Guadalupe Jaimes Valladares, ex edil de Apatzingán, y el hasta hoy presidente de la Apeam.