Padres de 43 piden a PGR no dejar de investigar libreta de Sidronio

Familiares de los normalistas plantearon al procurador Raúl Cervantes desahogar 4 puntos de la indagatoria, entre ellos el de Huitzuco, y después seguir con la libreta y la actuación de Tomás Zerón.
Al finalizar la reunión, uno de los familiares de los 43 realizó una pinta en referencia a los normalistas.
Al finalizar la reunión, uno de los familiares de los 43 realizó una pinta en referencia a los normalistas. (Tomada de Twitter | @Chelawuera)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República no debe dejar de investigar la libreta asegurada al líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, en la que aparecen diversos nombres y de la que no se dio a conocer al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dijo Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas Ayotzinapa que permanecen desaparecidos.

TE RECOMENDAMOS: La libreta de Sidronio: los nombres y números

“La investigación de la libreta junto con lo de Tomás Zerón (ex director de la Agencia de Investigación Criminal) y las irregularidades en el Río San Juan y en el basurero de Cocula, para nosotros son temas que van quedando rezagados, que la Procuraduría General de la República tiene ineludiblemente que investigar, tiene que dilucidar para poder seguir en la investigación”, expresó el abogado.

Tras reunirse, junto con los padres de las víctimas, con el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y funcionarios de la secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, entre otros, a quienes emplazaron a desahogar cuatro puntos de la investigación entre la primera y segunda semana de agosto próximo, Vidulfo señaló que por ahora, con la intención de avanzar en la pesquisa, primero se deben desahogar solo cuatro puntos, donde no figura el tema de Tomás Zerón, ni del ocultamiento de la detención de Gonzalo Martín Souza Neves, El Uruguayo, ni el ocultamiento de la libreta.

“Sin embargo, los padres de familia no renuncian a que esa investigación se tenga que hacer, pero para nosotros no solo es investigar la libreta, sino es investigar todo este conjunto de irregularidades, desde nuestra óptica son tres elementos: irregularidades y actos ilegales en que incurrió Tomás Zerón de Lucio en las investigaciones en el Río San Juan, es un tema.

“El otro tema es porqué se ocultó la detención de El Uruguayo, esa detención se ocultó, no se puso a disposición del GIEI, ni el proceso (penal) del que él estaba siendo objeto; y la tercera, es el tema de la libreta. Si se investiga solo la libreta, eso no tiene sentido, hay que investigar todas las irregularidades, igual el tema de tortura del que declaran todos los detenidos”, subrayó Rosales.

Durante la reunión con el titular de la PGR, en la que estuvo presente el fiscal del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, la subprocuradora de Derechos Humanos de la institución, Sara Irene Herrerías, y los subsecretarios de Derechos Humanos de Gobernación y Relaciones Exteriores, Roberto Campa Cifrián y Miguel Ruiz Cabañas, respectivamente, a los padres de los normalistas se les dio a conocer un cronograma con el que la PGR pretende desahogar nueve puntos de la investigación, con fecha límite hasta octubre próximo, propuesta en que los padres no estuvieron de acuerdo.

Rosales explicó que ellos demandan la resolución de cuatro puntos, pero la PGR los separa en nueve temas; asimismo, mencionó que los padres exigen que los puntos sean resueltos  en la primera y segunda semana de agosto próximo, entre ellos, el tema de Huiztuco.


VJCM