Dan libertad provisional a ex gobernador de Aguascalientes

Luis Armando Reynoso Femat, acusado de defraudación fiscal equiparable, deberá cubrir una caución de 50 mil pesos y pagar más de 7 mdp para garantizar la reparación del daño ocasionado al fisco.
El ex gobernador de Aguascalientes fue detenido por defraudación fiscal.
El ex gobernador de Aguascalientes fue detenido por defraudación fiscal. (Especial)

Ciudad de México

Un juzgado determinó otorgar libertad bajo caución a Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, pese a la petición de la PGR para que no le fuera concedido ese beneficio ya que se le siguen otros procesos penales, por lo que es reincidente.

Sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito de Aguascalientes argumentó que los otros delitos que se le imputan al ex gobernador de Aguascalientes constituyen tipos penales suficientemente diferenciados a la actual causa penal 39/2015, ya que se refieren a diversas formas de afectación.

Además, el órgano jurisdiccional dijo que el delito de defraudación fiscal equiparable, por el que se sigue el actual proceso contra el ex mandatario, no es considerado grave.

Agregó que de las constancias que aportó la PGR se advirtió de las otras causas penales que se siguen contra Reynoso Femat por el delito de peculado y el de ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, explicó que el delito de uso indebido del servicio público y el de defraudación fiscal equiparable, por el que se sigue el presente proceso, constituyen tipos penales suficientemente diferenciados, ya que el bien jurídico tutelado no es el mismo.

Abundó que en el primer ilícito el bien jurídico tutelado es el daño ocasionado a la Administración Pública, mientras que en el de defraudación fiscal equiparable el bien jurídico que la legislación protege es el daño patrimonial ocasionado a Hacienda.

"Por tanto no es posible considerar que se trate del mismo género de delitos, en la medida en que las hipótesis que regulan se refieren a diversas formas de afectación", dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

El panista deberá pagar 50 mil pesos como garantía de obligaciones procesales, así como 7 millones 792 mil 288 pesos con 29 centavos para garantizar la reparación del daño ocasionado al fisco.

Reynoso Femat fue aprehendido ayer al mediodía en León, Guanajuato, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR cuando salía de un hotel, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por 7 millones de pesos.

Poco después de su captura fue trasladado a Aguascalientes y encarcelado en el Centro de Reinserción Social para Varones de esa entidad.

Funcionarios del gobierno federal dijeron que en 2009 el ex gobernador tuvo ganancias por 29 millones de pesos y evadió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la cantidad de 7 millones de pesos.