Detenidos en el Zócalo pedirán renuncia de Karam

Los abogados de los jóvenes que quedarán libres este sábado adelantaron que también discutirán presentar una denuncia por tortura y detención arbitraria.
Después de la marcha pacífica del 20 de noviembre por los 43 normalistas desaparecidos, se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en el Zócalo.
Después de la marcha pacífica del 20 de noviembre por los 43 normalistas desaparecidos, se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en el Zócalo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Abogados de los 11 jóvenes detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, afirmaron que analizan exigir la renuncia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

Luego de que el juzgado 17 de distrito en Xalapa, Veracruz, emitiera el auto de formal libertad a los 11 jóvenes, Mariana Gil, una de las abogadas adelantó que además consideran levantar una denuncia por tortura y detención arbitraria.

En entrevista con Milenio, detalló que una vez se dé la liberación discutirán las acciones a seguir pues los jóvenes "nunca debieron ser detenidos, los trasladaron a Veracruz y Nayarit sin ninguna prueba".

"Hasta el lunes sabremos lo que pasa con la averiguación previa de la Seido ¿por qué se está encarcelando a los jóvenes que tienen derecho a manifestarse? Hasta ese día o mañana hablaremos de lo que ellos quieren hacer".

Sin embargo, la abogada enfatizó que "esto es un ejemplo de la autonomía del Poder Judicial que servirá para que el Estado deje de criminalizar a los jóvenes".

Por su parte, Alejandro Jiménez Padilla, confirmó que el auto de libertad inmediata se expidió a las 9 de la mañana, tras el cual los jóvenes ya no tienen cargos en su contra.

"No puede quedarse así, tenemos que dejar un precedente sobre estas arbitrariedades, no podemos seguir tolerando que la PGR se siga comportando así", concluyó.

Los padres y familiares de los detenidos dijeron que analizan solicitar la reparación de los daños al gobierno federal y del Distrito Federal.

Al ofrecer una conferencia de prensa en la explanada del Palacio de Bellas Artes agradecieron el apoyo que han recibido.

"Sentí que no vería a mi hijo en 20, 30 años, pero esta mañana me dieron la noticia", dijo entre sollozos el señor Raúl Domínguez, padre de Isaac.

"Después de una semana de incertidumbre por fin despertamos de la pesadilla", concluyó Edith Rojas, madre de Tania Ivonne.