Liberan a 5 detenidos por ataques a Fiscalía en Cancún

El fiscal Miguel Ángel Pech informó que la dependencia realizó peritajes y tomó la declaración de los detenidos, quienes no tenían ninguna relación con el ataque que dejó cuatro muertos.
Cerca de los edificios de la fiscalía murió un agresor y unos kilómetros más adelante uno más.
Cerca de los edificios de la fiscalía murió un agresor y unos kilómetros más adelante uno más. (AFP)

Cancún

Cinco detenidos por el ataque a instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo, en Cancún, fueron liberados debido a "falta de pruebas científicas", informó el fiscal Miguel Ángel Pech.

TE RECOMENDAMOS: Liberan a 4 detenidos por tiroteo en Playa del Carmen

"Tras tomar las declaraciones y practicadas todas las pruebas y peritajes de criminología y balística, se estableció que los detenidos no tenían ninguna relación con los hechos ocurridos, y en estricto respeto a los derechos humanos, la Fiscalía finalmente los liberó a las cinco de la mañana de este jueves", señaló.

Antier un comando atacó la sede de la Fiscalía de Quintana Roo en Cancún y dejó cuatro muertos, entre ellos un policía ministerial, además de cinco detenidos.

También hubo daños en la Dirección de Seguridad Pública, la Jefatura de Policía, el Centro de Control, Cómputo y Comando Central (C4) y la Dirección de Tránsito Municipal, que están contiguos a la Fiscalía.

El ataque ocurrió un día después de que hubo un enfrentamiento en la discoteca Blue Parrot, en Playa del Carmen, que dejó dos mexicanos y tres extranjeros muertos, además de 15 heridos. También hubo cuatro detenidos, mismos que ya fueron liberados.

TE RECOMENDAMOS: Rinden homenaje a policía que murió en ataque en Cancún

El fiscal dijo que se realizó un peritaje frente a las instalaciones policiacas y se encontraron más de 400 casquillos de armas de alto poder y cientos de impactos de balazos en patrullas y muros edificios sobre la avenida Xcaret, en la sede de la Fiscalía y el C4.

"El edificio sufrió graves daños, fuimos arteramente atacados en 3 flancos (con) armamento de uso muy peligroso... armas largas, de alto impacto, de calibres, se encontraron un fusil de asalto AR-R15, dos AK-47, conocido como 'cuerno de chivo', cinco pistolas, un lanzagranadas y dos granadas de fabricación casera", explicó.

Agregó que una de esas granadas iba a explotar dentro de la Fiscalía, pero esto fue impedido por el inspector ministerial Humberto Mora Ochoa, quien alcanzó a sacar su arma y detener la asonada. Murió acribillado y ayer fue despedido con honores por sus amigos y familiares, dejó a dos hijos y esposa.

"No podemos imaginar los graves daños que habría provocado esa granada de haber estallado dentro de nuestro edificio, de no haber sido por la respuesta inmediata de nuestro compañero caído", expuso.

En el ataque murieron el inspector ministerial Humberto Mora Ochoa, con 26 años de servicio, y tres presuntos agresores que fueron identificados en la base de datos Plataforma México (Afis) de corporaciones federales. Se reservó las identidades en aras de la investigación.

Los tres lesionados fueron un empleado del área administrativa de la Fiscalía que fue operado y tiene pronóstico médico estable, así como dos efectivos de Seguridad Pública estatal.


jbh