• Regístrate
Estás leyendo: Hoy liberan a policía detenido por fuga de 'El Chapo', dice abogado
Comparte esta noticia

Hoy liberan a policía detenido por fuga de 'El Chapo', dice abogado

Emanuel Galicia Conchillos, quien era monitorista en el penal del Altiplano, seguirá su proceso en libertad.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Luego de permanecer tres años preso, acusado de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, esta tarde el agente de la Policía Federal, Emanuel Galicia Conchillos, recuperará su libertad.

El uniformado era uno de los monitoristas del centro de control del mencionado penal que vigilaban al líder del cártel de Sinaloa.

MILENIO habló con la defensa de Galicia Conchillos, quien logró que el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en la ciudad de Toluca, aceptará un cambio de medidas cautelares.

El uniformado que enfrenta el presunto delito de evasión de reos, continuará su proceso en libertad.

Se espera que esta tarde, el agente abandone el penal federal denominado “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, donde ya lo esperan sus familiares.

Emanuel Galicia ya había recuperado su libertad junto con el agente Luis Alberto Aguilar Morales, pero fue reaprehendido por la Procuraduría General de la República.

En agosto del año pasado, un tribunal federal ordenó la libertad del agente de la Policía Federal, Reyes Amir Mota Carrillo, por lo que abandonó la prisión nayarita después de dos años de permanecer preso.

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en el Estado de México determinó que no había elementos para mantener recluido al agente federal, luego de que éste apeló el auto de formal prisión que le fue dictado en su contra por parte de Víctor Octavio Luna Escobedo, juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.

Reyes Amir era monitorista en el penal del Altiplano, lugar de donde el 11 de julio de 2015, El Chapo logró escapar a través de un túnel que conectaba con la celda de su regadera.

Por este caso, aún quedan recluidos elementos de la Policía Federal y custodios.

AA/nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.