Un presunto secuestrador muerto y cinco más detenidos, es el saldo de la balacera registrada la tarde de este miércoles en el municipio de Chapala, que terminó con la liberación de dos víctimas.
La encargada del despacho de la Fiscalía General, Marisela Gómez Cobos, informó que en el Hotel Perico, sitio donde ocurrió el tiroteo, familiares de las víctimas negociaban con los presuntos delincuentes la entrega de efectivo a cambio de su libertad.
“En el establecimiento, lugar en donde se iba a llevar acabo la negociación y pago del rescate de las víctimas, se montó un operativo a fin de poder aprehender a los integrantes de esta banda, pero al sentirse descubiertos los presuntos delincuentes comenzaron a disparar a los elementos de la Fiscalía, quienes repelieron la agresión”.
Durante la refriega, un policía investigador resultó lesionado de bala. De acuerdo con Marisela Gómez Cobos, en medio del tiroteo el supuesto líder de una banda de secuestradores, identificado como Pablo Daniel y/o Rodolfo “N”, aprovechó para escapar del lugar.
Pablo Daniel se refugió en un cerro ubicado al pie del libramiento Chapala-Ajijic, agentes de unidad especializada de combate al secuestro de la Fiscalía de Jalisco lo persiguieron, lo que desató un segundo tiroteo en donde fue aprehendido el sospecho, de igual manera, otro de sus cómplices perdió la vida.
De las cinco personas detenidas, tres son del sexo femenino. La banda operaba en el corredor Chapala-Ajijic-Jocotepec, de acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, la mayoría de sus víctimas son agricultores de berries.
Afortunadamente, las dos personas secuestradas fueron liberadas: “se pudo conocer que en una casa del poblado de Jocotepec, estaban las dos personas secuestradas, quienes fueron rescatadas con vida y en buenas condiciones de salud, las cuales recibieron la atención médica correspondiente”, detalló la funcionaria.
En un hotel de la zona, lugar donde se llevaría a cabo la negociación y pago del rescate de las víctimas, se montó un operativo por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE. pic.twitter.com/yjoXUlslCN
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) October 4, 2018
La autoridad aseguró tres armas cortas calibre 9 milímetros abastecidas con tiros útiles: “De acuerdo con las investigaciones, esta banda delictiva ha participado en por lo menos ocho secuestros en diversas partes de Ajijic y Jocotepec.
En el operativo que permitió la liberación de las víctimas participaron más de cien efectivos de diversas corporaciones de seguridad y hasta el Ejército Mexicano.
GPE