• Regístrate
Estás leyendo: Liberan a empresario ligado a los Beltrán Leyva, afirman familiares
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 00:32 Hoy

Liberan a empresario ligado a los Beltrán Leyva, afirman familiares

Germán Goyeneche fue arrestado en octubre del año pasado cuando comía con el capo Héctor Beltrán Leyva, 'El H', en una marisquería en Guanajuato.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El empresario queretano, Germán Goyeneche Ortega, fue puesto en libertad tras permanecer 11 meses encarcelado, acusado de ser operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva y portación de arma, informó uno de sus familiares.

Fernando Goyeneche, primo del empresario, dijo que la Procuraduría General de la República no comprobó que su pariente fuera operador financiero del grupo delictivo; sólo entregó pruebas de que portaba un arma de fuego, por lo que fue liberado bajo fianza.

"Es una noticia que nos pone muy contentos a la familia, el día de hoy en los primeros minutos, efectivamente fue liberado Germán mi primo y se encuentra con su familia, el tendrá mucho tiempo que recuperar con su esposa y tres hijos", dijo.

Afirmó no se contemplan acciones legales contra la dependencia, ya que su primo busca recuperar el tiempo perdido con su familia.

Después de abandonar el penal de Puente Grande, en Jalisco, el empresario se trasladó a su casa en Querétaro.

El gobernador interino de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, también confirmó la liberación del empresario y dijo que para el gobierno estatal lo relevante es que se aplique la justicia y que "es importante para Querétaro que haya salido libre".

Germán Goyeneche fue detenido con el capo Héctor Beltrán Leyva, 'El H', líder del cártel que lleva sus apellidos, el 1 de octubre de 2014, en una marisquería en San Miguel Allende, Guanajuato.

El queretano ha sido socio de empresas del ramo constructor y de otras industrias. Fue militante del Partido Verde Ecologista de México, el cual lo expulsó de sus filas tras darse a conocer sus presuntos nexos con el narcotráfico.

La PGR informó el 1 de octubre que Héctor Beltrán Leyva era uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos, debido al trasiego de droga desde el centro de Sudamérica hasta EU y Europa.

El capo se hacía pasar como un empresario 'acomodado', que se dedicaba a la venta de bienes, inmuebles y obras de arte.

Al momento de que 'El H' y Goyeneche fueron detenidos, los agentes de la PGR les aseguraron dos armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas federales.

El 20 de octubre, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra de Goyeneche por el delito de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; pidió la libertad bajo fianza, ya que el delito no está considerado como grave, pero se le negó a petición de la PGR.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.