• Regístrate
Estás leyendo: Liberan a mujer que testificó contra Elba Esther
Comparte esta noticia

Liberan a mujer que testificó contra Elba Esther

Nora Guadalupe Ugarte abandonó el penal federal de Morelos en donde fue recluida luego de que la PGR la acusara de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Publicidad
Publicidad

La testigo colaboradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Nora Guadalupe Ugarte, quien declaró contra Elba Esther Gordillo, recuperó su libertad, revelaron funcionarios del Gobierno Federal. 

Indicaron que la mujer abandonó el penal federal de Morelos, luego de que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, avaló el incidente de sobreseimiento que promovió Ugarte.

Nora Guadalupe fue acusada por la PGR como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La investigación contra Elba comenzó a partir de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda descubrió una “operación inusual” por casi 2 mil millones de pesos que presuntamente realizó Nora Guadalupe en dos cuentas de la institución crediticia de Santander.

Posteriormente, descubrieron otras más dentro del sistema financiero, por una cifra superior a los 2 mil millones de pesos, ingresos que provenían de dos cuentas bancarias que pertenecen al SNTE. 

Ugarte reconoció ante el agente del Ministerio Público Federal haber realizado depósitos millonarios que beneficiaron a Gordillo y a sus hijas.

La PGR supuestamente descubrió que Nora Guadalupe efectuó 22 transferencias al almacén estadunidense Neiman Marcus, que es una cadena de tiendas departamentales de lujo, por un total de 27 millones 267 mil pesos (2 millones 100 mil dólares) de marzo de 2009 a enero de 2012, entre otras. 

El pasado 24 de agosto, el mismo juez ordenó la inmediata libertad de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes fueron acusados por la PGR de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El impartidor de justicia consideró que las pruebas que presentó la PGR en contra de ambas personas, en el caso de lavado de dinero, se obtuvieron de manera ilegal, porque no existió un orden judicial para revisar las cuentas y movimientos financieros de los integrantes del SNTE, además de que no existió querella por parte de las autoridades de Hacienda. Mientras que el delito de delincuencia organizada no se configura. 

De acuerdo con la acusación de la PGR, Elba Esther se benefició con mil 978 millones de pesos, a través de las transferencias financieras que llevaron a cabo tres personas cercanas a ella. 

El dinero que presuntamente lavó la profesora, señaló PGR, pertenecía al SNTE y lo usó para el pago de pilotos, compra de viviendas y cirugías reconstructivas en Estados Unidos, depósitos bancarios en Suiza y en el Principado de Liechtenstein, y para el pago de una tarjeta de crédito American Express. 

Tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos, según la denuncia. Ellos son: Nora Guadalupe, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores”; la PGR aseveró que ni uno de ellos estaba autorizado para el manejo de los recursos del sindicato, además de que utilizaron cuentas personales. 

El pasado 7 de agosto, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, ordenó la liberación de Elba Esther porque la PGR y la Secretaría de Hacienda actuaron de manera ilegal para acusarla de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.