• Regístrate
Estás leyendo: Liberan a ex funcionaria ligada a fuga de 'El Chapo'
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 01:20 Hoy

Liberan a ex funcionaria ligada a fuga de 'El Chapo'

A pesar del fallo, la PGR sostiene la culpabilidad de Leonor García García, ex directora jurídica del Penal del Altiplano

Publicidad
Publicidad

El Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó esta madrugada conceder un amparo en revisión y dejar en libertad a la ex directora jurídica del Penal del Altiplano, Leonor García García.

Sobre la ex funcionaria pesan acusaciones de favorecer la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera el 11 de junio de 2015.

Aunque dijo respetar la decisión, la Procuraduría General de la República (PGR) sostiene su convicción sobre la responsabilidad de García García en la fuga del capo.

Explicó que, "según se observa en el análisis detallado de la resolución, la autoridad juzgadora desestimó elementos fundamentales para sostener las acusaciones en contra de Leonor García".

Así mismo, destacó que existen dos autoridades judiciales, una de procesos y otra de amparo, que en tres ocasiones resolvieron previamente en contra de la indiciada. Estas dos autoridades acreditaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la ex servidora pública, contrario a lo que se emitió en esta última resolución.

Por lo anterior –informó la PGR–, en ejercicio de sus facultades, revisará los elementos probatorios integrados en su consignación y analizará las acciones que conforme a derecho procedan.

Por ser funcionaria pública, y haber ayudado a un delincuente como "El Chapo", la pena por evasión de presos sería de un máximo de 26 años para García García, según el Código Penal Federal.

Leonor García es una de los 13 funcionaros detenidos en septiembre de 2015 por presunta colusión en el escape de "El Chapo". Junto a ella, también fueron detenidos Celina Oseguera Parra, entonces coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social, y Valentín Cárdenas Lerma, director del Penal del Altiplano. A estos dos últimos ya les fue dictada formal prisión.

Leonor García era la responsable de guardia en el momento de la fuga; cubría el descanso de Valentín Cárdenas. Según su recuento de los hechos, cuando supo de la ausencia de Guzmán Loera ordenó el cierre de todas las puertas e hizo pase de lista, luego dio aviso al Octavo Regimiento Militar en el Estado de México, cumpliendo el protocolo.



ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.