Liberan a hermano de Ángel Aguirre acusado de desvío

Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerreo Ángel Aguirre, fue acusado del desvío de 32 millones de pesos, provenientes del erario público local y federal.
Carlos Mateo Aguirre Rivero.
Carlos Mateo Aguirre Rivero. (Tomada de PGR)

Ciudad de México

Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador Ángel Aguirre, abandonó el Reclusorio Preventivo Sur esta madrugada, luego de que un tribunal federal ordenó su libertad, debido a que la Procuraduría General de la República no aportó pruebas de que éste era responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Autoridades federales comentaron que Carlos Mateo salió en punto de la 4:00 de la mañana del penal capitalino, al que fue internado en junio del presente año por cuestiones de salud, ya que meses antes estuvo encarcelado en el penal del Altiplano del Estado de México.

El segundo tribunal unitario de circuito del centro auxiliar de la tercera región, con sede en Guanajuato revocó el auto de formal prisión dictado contra el hermano del ex gobernador.

Asimismo, el tribunal ratificó la formal prisión contra Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del ex gobernador, y siete personas más que presuntamente tienen relación en el desvío de más de 280 millones de pesos.

El 10 de febrero Carlos Mateo y Luis Ángel fueron aprendidos por desviar 287 millones 12 mil 594 pesos del erario federal y estatal.

El juez 5 de distrito en procedimientos federales penales con sede en Toluca, libró la orden de aprensión contra estas dos personas y seis más por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fueron internados en el penal del Altiplano.

De acuerdo a las investigaciones de la PGR, un grupo de personas entre ellos, ex funcionarios de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas, obtuvieron contrato de obra pública en esa entidad y recibieron recursos públicos del erario local y federal.

De igual manera, se detectó que familiares de ex servidores públicos, relacionados con esas operaciones, fungían como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias de las diversas empresas, a través de las cuales, se operaba el desvió de recursos.

Según la PGR, de enero de 2012 a septiembre de 2014 el hermano y sobrino de Aguirre, junto con los hermanos Paulo Ignacio (ex director estatal de Desarrollo Urbano), Mauricio Francisco, Alejandro Carlos, Jorge Eduardo Hughes Acosta, entre otros, recibieron el dinero a través de las empresas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio.

Señala la averiguación prevía de la PGR que obtuvieron ilegalmente dinero de los contratos firmados con empresas, la Comisión Federal de Electricidad, Banobras , Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Comisión Estatal de Seguridad Pública y Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuario de Guerrero .

El monto de los recursos detectados, que fueron triangulados entre enero de 2012 a septiembre de 2014, ascendían a 287millones 12 mil 294 pesos. A Carlos Mateo sólo se le acusó del desvió de 32 millones de pesos.