CNDH pide a Corte invalidar artículos de ley sobre autismo

La comisión demandó la invalidez de varios artículos de esa ley por ser inconstitucional, ya que violan derechos de las personas con ese padecimiento.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien demandó la invalidez de varios artículos de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

El ombudsman Luis Raúl González Pérez consideró que la norma impugnada viola la protección a la salud, a la libertad de profesión u oficio, al trabajo digno y socialmente útil, a la igualdad ante la ley, a la no discriminación, a la personalidad y capacidad jurídica, a la autonomía de las personas con discapacidad y los principios de universalidad y pro persona.

Funcionarios del Alto Tribunal señalaron que la acción fue admitida por el ministro el 4 de junio y emplazó al Congreso de la Unión por conducto de sus Cámaras de Diputados y Senadores y al Poder Ejecutivo Federal, como autoridades responsables, y les solicitó que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles.

De igual manera, requirió al Congreso de la Unión envié copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma reclamada.

El ministro también ordenó dar vista a la Procuraduría General de la República para que antes del cierre de instrucción formule el pedimento que le corresponde.

La citada ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril del presente año.

La CNDH demandó la invalidez de los artículos 3, fracciones III y IX, 6, fracción VII, 10, fracciones VI y XIX, 16, fracciones IV y VI, así como 17, fracción VIII.