Ley de Movilidad del DF es inconstitucional: jueces

El juzgador octavo determinó que los artículos 212, 213 y 214 violan el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, tal como resolvió en diciembre de 2014, la juez segunda de distrito.
Aseguran que no se debe restringir el uso de vías primarias.
Ambos juzgadores coinciden en que esos artículos violan derechos humanos, de libertad de asociación y libre expresión. (Nelly Salas)

Ciudad de México

Una vez más la Ley de Movilidad del Distrito Federal aprobada en julio de 2014 por la Asamblea Legislativa y promulgada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue declarada inconstitucional por un juez federal.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, determinó que los artículos 212, 213 y 214 de la citada ley vulneran el derecho a la libertad de expresión y de manifestación.

En diciembre de 2014, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa del DF, resolvió en el mismo sentido, ya que los mencionados preceptos van en contra de la Carta Magna y de lo que establecen tratados internacionales.

Ambos juzgadores coinciden en que esos artículos violan derechos humanos, de libertad de asociación y libre expresión.

En esta ocasión, el juez Fernando Silva estableció, al resolver dos amparos, que las autoridades capitalinas no pueden criminalizar la protesta, es decir, deben abstenerse de acusar por delitos penales a los quejosos por el simple hecho de manifestarse.

Asimismo, las autoridades responsables deben respetar la vida e integridad personal de los quejosos cuando realicen las protestas o manifestaciones
En ningún caso los manifestantes deben ser privados de su libertad por personas no identificadas o por miembros de las fuerzas de seguridad por el simple hecho de manifestarse.