SCJN discutirá acción contra ley de cultura cívica de la CdMx

La PGR impugnó 23 artículos relacionados con la solución alternativa de controversias, que considera no están armonizados con las normas federales en la materia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La dependencia que encabeza Raúl Cervantes Andrade impugnó 23 artículos relacionados con la solución alternativa de controversias, que considera no están armonizados con las normas federales en la materia.

El concepto que combate la Representación Social de la Federación es el de “mediación comunitaria”, figura que no tiene sustento legal en ninguna norma federal.

El mencionado estatuto incorporó la figura de mediador comunitario a fin de prevenir y solucionar conflictos derivados de la convivencia entre vecinos de colonias y barrios de la Ciudad de México.

De acuerdo con el decreto, la mediación comunitaria será auxiliar para encontrar soluciones que satisfagan a las partes involucradas en controversias y brinden los mayores beneficios para la comunidad.

“El Juez podrá dar intervención al mediador comunitario o por decisión voluntaria de las partes y el proceso se desahogará en un máximo de tres días”, indicó el órgano informativo oficial del Gobierno de la Ciudad de México.

El texto puntualizó que los mediadores en activo que cuentan con diploma del Tribunal Superior de Justicia local que los acredita como tales, deberán someterse a un proceso de actualización para obtener la certificación y el registro correspondientes por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

Corresponderá a los jefes delegacionales –indica la Gaceta Oficial de la CdMx– dotar de espacios físicos, recursos materiales y financieros para la eficacia de las operaciones y, en su momento, también podrán proponer a la Cejur a servidores públicos para desempeñar las labores mencionadas.

Entre las adiciones del decreto se halla el Título Cuarto, Capítulo III, de los conceptos del mediador comunitario de las personas con capacidades diferentes, en situaciones de calle y descuido, principalmente.


nerc