Investiga CNDH violaciones por muerte de niño en Puebla

La comisión abrió una investigación por el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio, entre policías y manifestantes en Chalchiuapan, en el que 9 personas y 40 agentes resultaron heridos.
En el enfrentamiento el menor resultó lesionado cuando iba caminaba con su madre hacia el campo
En el enfrentamiento el menor resultó lesionado cuando iba caminaba con su madre hacia el campo (Gabriela Martínez Alvarado)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por violaciones graves a esas garantías por parte de la Policía Estatal Preventiva durante los hechos ocurridos el 9 de julio en San Bernardino Chalchiuapan, Puebla.

El 9 de julio, habitantes de Chalchihuapan cerraron la autopista Puebla- Atlixco para pedir el regreso del servicio del registro civil a las juntas auxiliares. Los granaderos iniciaron el desalojo y los pobladores se enfrentaron.

En el enfrentamiento el menor resultó lesionado cuando caminaba. El 18 de julio, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Los pobladores acusaron a la policía estatal de disparar balas de goma y que una de ellas había impactado contra la cabeza del niño.

En conferencia de prensa, el procurador dijo que de acuerdo con los análisis científicos realizados, no hay evidencia alguna de balas de goma o algún otro objeto que haya empleado la policía estatal durante la manifestación.

La investigación de la CNDH se dará por instrucciones del titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, quien acordó tramitar el expediente como Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos.

Planteó que "la naturaleza de los acontecimientos resultaron de especial gravedad, trascendiendo el interés del estado e incidir en la opinión pública nacional, por actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas".

Plascencia Villanueva ordenó radicar la investigación, notificar a las autoridades señaladas como responsables, que se rindan los informes en términos de ley y se hagan todas las diligencias, visitas de campo, certificaciones, entrevistas y actuaciones necesarias para la debida investigación de los hechos.

La CNDH indicó que de acuerdo con medios de comunicación los policías se enfrentaron a los manifestantes para dispersarlos y liberar la vialidad, lo que dio como resultado la muerte de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años.

Tehuatlie Tamayo resultó con lesiones en el enfrentamiento con la policía de Puebla y declarado con muerte cerebral. Finalmente falleció el 19 de julio.

Además otros nueve civiles sufrieron lesiones de diversa gravedad y al menos 40 policías presentaran heridas, además de que existe un número indeterminado de personas agraviadas.

Por ello, y con base en los artículos 1, párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, de la Constitución y 6, fracción XV, de la ley de la CNDH, comenzó el expediente respectivo y atrajo el caso iniciado por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla.

La CNDH señaló que en el momento oportuno emitirá la determinación que corresponda conforme a sus atribuciones constitucionales.