Ley de seguridad, para retiro de militares de calles: Sedena

Salvador Cienfuegos dijo que esta ley da pie a una ruta para el regreso paulatino de militares a los cuarteles; la seguridad interior considera el apoyo a instituciones de seguridad pública, agregó.

México

La Ley de Seguridad Interior no es un mecanismo “a modo” ni pretende “militarizar la seguridad pública”, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, al puntualizar que da pie al establecimiento de una ruta crítica para que las fuerzas armadas se vayan retirando paulatinamente de las calles.

TE RECOMENDAMOS: Sedena respetará fallo de la Corte, dice Cienfuegos

“Representa un marco jurídico aprobado por el Congreso que obliga a todos los entes que tienen responsabilidad en seguridad pública para cumplir esta función.

“Las actividades que realizan las fuerzas armadas en la función de seguridad interna y de apoyo a autoridades civiles, se centran en el deber irrenunciable de velar por la defensa de la patria, de sus instituciones y de la seguridad de los mexicanos”, indicó en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018.

“Nos ha tocado vivir una época convulsa, con un ambiente de seguridad volátil y una crisis económica internacional que afecta el desarrollo de las naciones.

“En la actualidad, existe una tendencia a que la presenta activa y dispersa de los actores desestabilizadores no estatales (organizaciones criminales), se profundice y amplíe, y con ello, desafíe la soberanía de los estados y la paz social”.

El general manifestó que la seguridad interior considera el apoyo a las instituciones de seguridad pública, “actividad que ha tomado relevancia en los últimos años, que absorbe un número importante de efectivos sin sustraernos de la obligación de continuar preparándonos para la defensa nacional”.

Agregó que para cumplir con su misión constitucional de garantizar la seguridad interior, las fuerzas armadas realizan acciones permanentes contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, así como de seguridad a instalaciones estratégicas, para lo cual se mantienen diariamente desplegados más de 52 mil militares.

Cienfuegos Zepeda comentó que en el último lustro, el Ejército no sólo realizó acciones relevantes en apoyo a la seguridad pública, sino que destacó como no lo había hecho en el panorama internacional.

Sostuvo que las fuerzas armadas mexicanas han consolidado mayor influencia, prestigio y reconocimiento en el mundo.

Señaló que la Sedena y la Secretaría de Marina Armada de Méxicoincrementaron su participación en organizaciones internacionales, como la ONU, OEA y a través de la gerencia del Programa de Seguridad Cibernética del Comité Interamericano contra el Terrorismo, entre otros.

Además de que forman parte de mecanismos de cooperación militar de carácter bilateral y multilateral, como parte de las labores que desempeñan para cumplir la meta México con Responsabilidad Global.

“Respecto a los organismos en que México ha incrementado su participación militar, quiero manifestarles que en la ONU desde el 1 de julio de 2008 mantenemos presencia de un asesor militar en la Misión Permanente de México en Nueva York y otro más en Ginebra,  Suiza.

“En tanto que en la OEA, desde el 1 de agosto de 2017 al 1 de agosto de 2019 un general se desempeña como asesor militar de esta misión”, añadió.

Expuso que de abril de 2017 al 1 de abril de 2019 un miembro del Ejército mexicano es gerente del Programa de Seguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo.

“Respecto a la Junta Interamericana de Defensa y para ejercer una mayor influencia, pasamos de 11 representantes en 2013 a un total de 23 en diferentes cargos de relevancia para 2018

“Asimismo, por primera vez un general mexicano ocupa el cargo de presidente del consejo de delegados, mismo que ejerce desde el 1 de junio de 2017 hasta el 30 de mayo del 2019, siendo este puesto el de mayor relevancia en la estructura de dicha Junta Interamericana”, puntualizó.

A partir del 1 de julio de 2017, un general ocupa el cargo de jefe de estudios del Colegio Interamericano de Defensa.

Cienfuegos Zepeda manifestó que en cuanto a mecanismos de cooperación regional, militares participaron en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, donde México ejerce la presidencia.

En el acto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hizo un reconocimiento a la Sedena y a la Semar por lo que calificó como un trabajo “generoso, valiente y difícil, que México lo debe reconocer de manera constante y genuina.

“Quiero aprovechar para agradecer a las fuerzas armadas por la generosidad y eficacia con la que  trabajaron en los distintos eventos de desastre natural que tuvimos el año pasado, particularmente los sismos de septiembre, donde una vez más quedó de manifiesto la solidaridad de los mexicanos entre nosotros.

“Pero tal vez la más importante y sobre todo la de mayor consecuencia fue la solidaridad de las fuerzas armadas con los mexicanos que más lo necesitaban”.


VJCM