• Regístrate
Estás leyendo: León es el municipio con más delitos sexuales en Guanajuato
Comparte esta noticia

León es el municipio con más delitos sexuales en Guanajuato

Se registran 324 carpetas de investigación, 207 son por abuso sexual, 73 son por violación simple, 26 por acoso sexual, 13 por violación equiparada y 5 por hostigamiento
Publicidad
Publicidad

León es el municipio en donde se registra la mayor cantidad de delitos sexuales en Guanajuato ya que actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con 324 carpetas de averiguación por estos delitos, en los que se destacan el abuso sexual y violación simple. 

De enero a octubre del 2018 se han registrado estas 324 denuncias, las cuales se desglosan en 207 por abuso sexual, 73 por violación simple, 26 por acoso sexual, 13 por violación equiparada y cinco por hostigamiento sexual. Esto indica que en León se registra un delito sexual cada 22 horas. 

Esta información se desprende de las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su reporte mensual de incidencia delictiva además se menciona que a nivel nacional hasta el mes de octubre se han registrado 31 mil 110 delitos de este rubro. 

En todo México se registra una agresión sexual cada 23 minutos, por lo que al día se reportan 62 casos de agresiones sexuales en el país.   

Durante este periodo se han cometido mil 460 delitos de este tipo en Guanajuato, lo que es un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior, que en el mismo lapso, de enero a octubre, registraba mil 288 denuncias de delitos sexuales.   

El mes de agosto es el que registró la mayor cantidad de este tipo de delitos en León con 168 reportes de incidentes sexuales. 

Tijuana es la ciudad que presenta la mayor cantidad de estos delitos en México, ya que registran 957 denuncias, destacando 518 investigaciones por abuso sexual. 

Le sigue el municipio de Juárez que cuenta con 950 denuncias, siendo 449 por abuso sexual, después viene Chihuahua con 642 denuncias.
Los datos presentados corresponden únicamente a los casos que se denuncian en las agencias del Ministerio Público, aunque de acuerdo con estimaciones del INEGI, cerca del 95 por ciento de los delitos sexuales ni siquiera se denuncian, por lo que se quedan en la llamada “cifra negra”. 

Un análisis sobre la violencia sexual que fue realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuyos resultados fueron publicados en 2016, indica que en promedio de cada 100 casos de agresiones sexuales que se cometen en el país, solo seis son denunciados y de esas apenas la tercera parte llegan a tener una sentencia por parte de un Juez. 

Según estos reportes, en México se estarían presentando 622 mil 200 de los cuales sólo se denunciaron 31 mil 110 y a su vez sólo serán sancionados 10 mil 370, teniendo casi un 98% de impunidad para los responsables de estos delitos. 

Según un estudio titulado "Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México", elaborado por el Early Institute, organismo especializado en temas de infantes, nueve de cada 10 víctimas de estos delitos son mujeres. 

Los menores de edad son un segmento muy vulnerable ante este tipo de delitos, ya que este mismo estudio señala que cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años, además de que el 60% de los casos se realizan en el hogar de la víctima. 

Otro factor que se menciona en este diagnóstico son las redes sociales, debido a que uno de cada cinco casos de menores que son abusados, son abordados por desconocidos en Internet.   

El delito de abuso sexual se realiza cuando se obliga o se ejecuta en una persona sin su consentimiento una acción de carácter sexual sin el propósito de llegar a la cópula.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.