• Regístrate
Estás leyendo: En León, 14 mujeres piden ayuda al día por violencia
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:25 Hoy

En León, 14 mujeres piden ayuda al día por violencia

A través del Instituto Municipal de las Mujeres se informó que el 62 por ciento de la ayuda que se pide es por violencia psicológica. 


Publicidad
Publicidad

Entre 10 y 14 mujeres recurren diariamente al Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujeres) de León, pues son víctimas de algún tipo de violencia, siendo en el 62 por ciento de los casos, la violencia psicológica una de las denuncias más recurrentes.

“De manera diaria nosotros atendemos, el número es variable, a veces atendemos más de 12, pero el promedio estamos entre 10 y 14 mujeres, aproximadamente, de manera cotidiana en el instituto, de estas mujeres mayoritariamente viven una situación de violencia”, dijo la directora del instituto, Mónica Maciel Méndez Morales.

Señaló que las cifras son una referencia de que las mujeres están detectando, cuando viven una situación de violencia.

“Hoy las mujeres pueden decirnos que sí quieren denunciar y de repente puede ser que cambien de opinión, es un proceso, lo importante es que no importa si hoy deciden renunciar, mañana deciden renunciar, entendemos que es un proceso y estamos para acompañarlas en el momento que estén preparadas y ellas lo decidan”, precisó y mencionó que al recibir la atención se les informa cada una de las etapas, con respecto a lo psicológico y lo legal.

La funcionaria municipal explicó que en Inmujeres se continúa con el programa de atención a la violencia feminicida, el cual arrancó desde mediados de julio, y tiene como objetivo brindar acompañamiento a las mujeres, en quienes se detecta hubo intencionalidad de privarlas de la vida.

“Mayoritariamente la violencia que se presenta más en mujeres que atendemos es la violencia psicológica con 62 por ciento, en el año 2017 tuvimos 4 mil 544 atenciones, atendimos a 4 mil 544 mujeres y si la violencia que mayoritariamente se presentó es la psicológica, seguida por la física”, agregó.

A través del programa CAMBIOS que conduce el director editorial de MILENIO, Miguel Ángel Puértolas, el domingo pasado se dio a conocer que durante el 2017, cada hora un promedio de siete mujeres sufría algún tipo de violencia, siendo la especialmente la psicológica, seguida por la física y la sexual.

La coordinadora estatal de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Aurora Saori Sugita, también mencionó que el año pasado más de 66 mil mujeres fueron víctimas de violencia.

CLAVES

  1. 66 mil --> Mujeres atendidas en el 2017
  2. 7 --> Mujeres son víctimas de violencia cada hora
  3. 10 a 14 --> Mujeres denuncian violencia en León
  4. 4 mil 500 --> Mujeres leonesas fueron atendidas en el 2017
  5. 62% --> De los casos es violencia psicológica
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.