Necesario legislar en la federación contra “Halcones”

En tres años, unos 300 jóvenes han sido detenidos en San Luis Potosí por "deslealtad al empleo, cargo o comisión".
Los jóvenes, los que más trabajan como informantes.
Los jóvenes, los que más trabajan como informantes. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Para Cándido Ochoa Rojas, ex Secretario de Gobierno de San Luis Potosí, el delito para castigar a los "halcones" o informantes de la delincuencia debería estar considerado en el Código Penal Federal, refiriendo que en esta entidad ya está tipificado como delito grave desde unos años, que no tiene derecho a fianza y las penas van de los 5 a los 12 años de prisión y sanción por 500 a mil 200 días de salario mínimo vigente, es decir, 79 mil 740 pesos. En tres años, han sido procesados alrededor de 300 hombres y mujeres por "deslealtad al empleo, cargo o comisión".

Ochoa Rojas es abogado, fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, después Secretario de Gobierno en la presente administración, y refirió que incluso a él le tocó redactarlo. Oriundo de esta zona Huasteca, ahora es aspirante a la diputación federal por el distrito 4 con sede en Ciudad Valles, y señala que San Luis Potosí es el único estado del país con una legislación de avanzada, agresiva, que ha permitido atacar al crimen organizado.

"A nivel federal no se ha legislado en el tema, a mí me tocó redactar, hacer más de siete modalidades de este delito que hoy es un ilícito superado porque ya son muy pocas personas que se dedican a esto y no se han llenado las cárceles como se criticaba. Es un delito del fuero común, pero si hay oportunidad, presentaré al Congreso de la Unión abogar porque sea del fuero federal, porque tiene que ver con el crimen organizado", enfatizó.

Recordó que fue una iniciativa del ejecutivo del estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y que desde entonces ha ido reduciendo el ilícito.

"Fue un tiempo en el que los jóvenes eran carne de cañón de los grupos del crimen pero ha habido mayor conciencia y se ha tenido el apoyo de los padres y la sociedad en general que ha ido disminuyendo".