Legisladores recorren casa por la que se fugó 'El Chapo'

La diputada Adriana González dijo que realizaron la visita como preparativo para la comparecencia de este jueves que sostendrán con el secretario de Gobernación.
Un fotógrafo sale del túnel que se hizo para que “El Chapo” lograra escapar del penal federal de máxima seguridad del Altiplano.
Un fotógrafo sale del túnel que se hizo para que “El Chapo” lograra escapar del penal federal de máxima seguridad del Altiplano. (Reuters)

Almoloya de Juárez

Integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional visitaron la casa por donde se fugó Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera en la colonia Santa Juana del municipio de Almoloya de Juárez.

En compañía del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y de Felipe Solís Acero, la presidenta Adriana González, el senador Alejandro Encinas y la diputada Aleida Alavez hicieron un recorrido por la casa y los túneles que conducen hacia el penal de máxima seguridad del altiplano.

La diputada González dijo que realizaron esta visita como preparativo para la comparecencia de este jueves que sostendrán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado Monte Alejandro Rubido, la procuradora general de la República, Arely Gómez, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz ante los legisladores de esta comisión

En entrevista, Alejandro Encinas dijo que la cárcel del Altiplano no debe considerarse de máxima seguridad porque el piso por donde se fugó Joaquín Guzmán Loera no tiene las características internacionales.

"Ya se demostró su vulnerabilidad y no fue un talón de Aquiles lo que le encontraron. Si ustedes ven el pastel de yeso, que implica el cuadrado que sacaron del piso de la regadera, no cumple con las especificaciones de lo que es la construcción de un penal, tiene tres dedos de espesor, no tiene concreto armado, ni siquiera tiene varillas, es alambrón con lo que se armó y esto no cumple con ninguna especificidad. A mí me tocó hacer la construcción de dos penales de mediana seguridad en el DF y los pisos que se establecieron por normas internacionales oscilaban entre los 20 y los 40 cm".

Sobre la renuncia del secretario de Gobernación, Encinas dijo que antes se deberá rendir cuentas.

"Primero, que rindan cuentas, de qué sirven las renuncias si no hay una sanción; una rendición de cuentas se debe de hacer y después se fijará una posición sobre estas renuncias".