• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores de EU quieren que México respete derechos humanos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:36 Hoy

Legisladores de EU quieren que México respete derechos humanos

Un grupo de congresistas demócratas pidió al secretario de Estado John Kerry darle a la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho la mayor prioridad en la relación bilateral.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de 69 legisladores demócratas expresó al secretario de Estado John Kerry su preocupación por la situación de los derechos humanos en México.

En una carta difundida por el californiano Alan Lowenthal, los congresistas pidieron a Kerry darle a la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho la mayor prioridad en la relación bilateral.

Los congresistas manifestaron en la misiva su malestar por las cerca de 27 mil desapariciones desde 2007 que aún no han sido esclarecidas y la lentitud en las reformas a las fuerzas armadas, policiales y al aparato de justicia.

"Le pedimos que eleve ante las autoridades mexicanas la importancia de respetar los derechos humanos, de completar investigaciones competentes y de enjuiciar a quienes violan derechos humanos", indicó la carta.

The Associated Press solicitó comentarios al Departamento de Estado y a la embajada mexicana, sin obtenerlos de inmediato.

Los legisladores subrayaron como un caso emblemático la desaparición de 43 estudiantes desde septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. "Pese a la gran atención internacional que el caso ha generado, el gobierno de México ha logrado escaso progreso en garantizar justicia para esas familias poniendo así en duda su compromiso para respetar los derechos humanos", escribieron.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó el mes pasado los términos en que dará seguimiento especial al caso de común acuerdo con el gobierno mexicano y las familias.

Maureen Meyer, experta sobre México de la organización no gubernamental WOLA, dijo que el pronunciamiento de los legisladores cobra importancia porque coincide con la evaluación anual que el Departamento de Estado realiza sobre el respeto de las autoridades mexicanas a los derechos humanos según la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación estadunidense.

Debido a preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos en México el año pasado Estados Unidos destinó a la erradicación de coca en Perú cinco millones de dólares que originalmente formaban parte de la Iniciativa Mérida.

El Departamento de Estado está obligado por ley a retener 15% de algunas partidas de la Iniciativa Mérida hasta que se remita al Congreso un reporte sobre derechos humanos.

Estados Unidos ha adjudicado cerca de 2 mil 300 millones de dólares a la iniciativa, desde que creara en 2008 ese programa antinarcóticos para apoyar al gobierno mexicano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.