• Regístrate
Estás leyendo: Le niegan amparo a ex oficial mayor de la PGR
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 13:02 Hoy

Le niegan amparo a ex oficial mayor de la PGR

A la ex funcionaria se le detectaron ingresos por 9 millones de pesos, que utilizó para adquirir una casa, operación que no reportó a las autoridades fiscales.
Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal negó amparar a Guillermina Muñoz Soto, ex oficial mayor de la Procuraduría General de la República, con lo que la Agencia de Investigación Criminal puede cumplir la orden de aprehensión contra la ex funcionaria como probable responsable del delito de defraudación fiscal por 2 millones 98 mil 281 pesos.

Muñoz Soto alegó que la orden, librada por el juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Ciudad de México, el 30 de marzo de 2017, era ilegal.

La PGR intentó que a Guillermina se le detuviera por enriquecimiento ilícito, pero la orden solo procedió por defraudación fiscal.

Según la indagatoria, la ex oficial mayor simuló un préstamo, recursos que “repartió” a su empleada doméstica y a otros trabajadores ajenos a la dependencia, con el fin de evadir el pago de impuestos.

A la ex funcionaria se le detectaron ingresos por 9 millones de pesos, que utilizó para adquirir una casa, operación que no reportó a las autoridades fiscales.

El tribunal federal ratificó la sentencia emitida en primera instancia por un juzgado inferior, quien negó conceder la protección de la justicia a Muñoz.

En una parte del expediente se menciona: “… en forma dolosa, durante 2012, percibió ingresos netos por 9 millones 943 mil 419 pesos, sin embargo, al elaborar su declaración anual por ese ejercicio fiscal... únicamente consignó 2 millones 732 mil 262 pesos, por lo que al haber manifestado ingresos acumulables menores a los que realmente obtuvo dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta por 2 millones 98 mil 281 pesos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.