Culpable, ex novio de Lilian de la Concha por lavado de dinero

El abogado Marco Antonio Delgado fue acusado de asociación ilícita para lavar cientos de millones de dólares para el extinto cártel del Milenio.

El Paso, Texas

Marco Antonio Delgado, un abogado y ex directivo de la Universidad Carnegie Mellon fue declarado culpable de asociación ilícita para lavar cientos de millones de dólares para un cártel del narcotráfico, y según testigos mantenía una relación amorosa con Lilian de la Concha, ex esposa del ex presidente Vicente Fox.

Delgado fue acusado de ser el autor intelectual de un plan que permitió al ahora extinto cártel Milenio lavar hasta 600 millones de dólares de 2007 a 2008 por lo que podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión cuando sea sentenciado el 24 de enero. Su abogado Richard Esper dijo que planea apelar.

La defensa dijo que socios de Lilian de la Concha, le habían pedido que ayudara a trasladar fondos asociados con una herencia y con empresas constructoras.

Delgado podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel


La fiscalía presentó correos electrónicos y conversaciones telefónicas grabadas entre Delgado y de la Concha, en los cuales ella aceptaba transmitir mensajes entre Delgado y un hombre identificado como Chuy, que según los agentes federales era el contacto con los narcotraficantes.

La fiscal Anna Arreola dijo que Delgado no podía desconocer que se estaba reuniendo con miembros de un cártel mexicano del narcotráfico cuando presuntamente le pidieron ayuda para trasladar fondos y tratar de demorar la extradición de sospechosos de México a Estados Unidos.

"¿Qué (clase) de gente tiene 600 millones de dólares para trasladar y quiere demorar las extradiciones?", preguntó Arreola. "Narcotraficantes. Ustedes lo saben".

Acusó a Delgado de contradecirse en sus declaraciones y tratar de argumentar que el dinero, creía él, era una herencia o de un negocio legítimo.

"No basta cerrar los ojos o hundir la cabeza en la arena", dijo la fiscal.

Pero Ray Velarde, el abogado de Delgado, puso en duda la credibilidad de un testigo de cargo clave y los testimonios de agentes que dijeron haber escuchado al abogado confesar y hablar de sus transacciones con los carteles de la droga. Velarde preguntó por qué ciertas conversaciones que mencionaron los agentes no estaban grabadas.

"Si lo estuvieran, ustedes estarían enterados", dijo Velarde.

La semana pasada, los fiscales presentaron conversaciones telefónicas grabadas entre Delgado y otros conjurados, así como declaraciones de agentes federales y de Víctor Pimentel, un antiguo socio de Delgado.

El acusado al prestar declaración el jueves dijo que los agentes federales mintieron y tergiversaron los hechos o presentaron versiones excesivamente simplificadas.

Agentes de la policía de inmigración y aduanas ICE habían declarado previamente que cuando Delgado fue arrestado en 2007 en posesión de 1 millón de dólares, confesó y aceptó cooperar. Según actas de la corte, confesó que el dinero era parte de un "ensayo" de lo que los agentes llamaron una operación de lavado de dinero.

Pero los agentes dijeron que Delgado siguió trasladando fondos a espaldas de sus controladores.

Delgado declaró que no sabía que el dinero estaba conectado al narcotráfico y que sólo se enteró de su origen cuando volvieron a arrestarlo en 2012.

"Jamás hablé de un monto de 600 millones de dólares con un agente de la ICE", declaró el jueves.

En la época de su arresto, Delgado había donado 250 mil dólares para una beca que lleva su nombre para ayudar a estudiantes hispanos, dijo la Universidad Carnegie Mellon en su página de internet. También donaba regularmente a la Orquesta Sinfónica de El Paso y era miembro de una fundación educativa local.