• Regístrate
Estás leyendo: Las tres audiencias de Duarte y el sí a su extradición
Comparte esta noticia

Las tres audiencias de Duarte y el sí a su extradición

La PGR dijo que sólo falta que el gobierno de Guatemala realice los trámites para trasladar al ex gobernador. Te presentamos el recuento de las audiencias que enfrentó antes de aceptar su extradición.


Publicidad
Publicidad

Luego de que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, renunció a cualquier recurso legal que impida su extradición, el gobierno de Guatemala realizará los trámites correspondientes de conformidad con su legislación para entregarlo a nuestro país.

TE RECOMENDAMOS: La sonrisa de Javier Duarte se borrará; pasará años en cárcel: Yunes

La Procuraduría General de la República explicó que las tres audiencias que enfrentó el ex mandatario en Guatemala formaron parte de su proceso de extradición, por lo que hizo un recuento de las mismas:

Tercera audiencia informativa - delitos del fuero federal

-Se realizó hoy ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

-Fue con motivo de la orden de aprehensión por los delitos del fuero federal de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluidos en la solicitud formal de extradición presentada el 7 de junio.

"Lo anterior (la audiencia), respecto de la solicitud formal de extradición presentada el pasado 7 de junio, con motivo de la orden de aprehensión librada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", puntualizó la PGR.

- Una vez enterado de los hechos por los cuales lo requiere la justicia mexicana, Javier Duarte manifestó su voluntad de allanarse a esta solicitud de extradición.

"En conclusión, Javier Duarte de Ochoa se allanó tanto a la petición formal presentada por su probable participación en delitos del fuero federal, así como los del fuero común y manifestó renunciar a cualquier recurso legal que impida su entrega en extradición al gobierno de México, por lo que una vez que el gobierno de Guatemala realice los trámites correspondientes de conformidad con su legislación, será entregado a las autoridades de nuestro país", enfatizó la Representación Social de la Federación.

Segunda audiencia informativa - delitos del fuero común

- Se llevó a cabo el 27 de junio ante el Tercer Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

- Fue con motivo de su detención provisional, así como las dos órdenes de aprehensión dictadas en su contra en el fuero común, también incluidas en la solicitud de extradición del 7 de junio.

- Duarte fue notificado de los delitos de fuero común de los que se le acusa y también decidió allanarse a la solicitud de extradición.

Primera audiencia informativa - detención legal

-Se llevó a cabo el 19 de abril ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

- Esta audiencia se realizó tras la detención del mandatario, que fue el 15 de abril en Guatemala, para determinar la legalidad de su detención.

- Se le informó el motivo de su aprehensión y, en esta primera ocasión, se reservó a su derecho de no allanarse a la extradición hasta conocer la petición formal.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.