• Regístrate
Estás leyendo: Las diferencias entre la PGR y el GIEI
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:36 Hoy

Las diferencias entre la PGR y el GIEI

Bolsas con restos, evidencias que no están en el expediente, testigos y la presencia de un funcionario con un detenido en una escena clave en el caso figuran entre las dudas.

Publicidad
Publicidad

Varias dudas y supuestas aclaraciones han surgido desde el domingo cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó su segundo informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El GIEI y la Procuraduría General de la República han ofrecido conferencias de prensa para alertar y aclarar la presencia del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, con el detenido Agustín García Reyes en una zona del río San Juan, en Cocula, donde al siguiente día se encontró una bolsa con restos óseos, entre ellos los que pertenecían a uno de los estudiantes desaparecidos.

La cuestión que plantea el GIEI es que esa diligencia no está en la averiguación previa del caso Iguala; sin embargo, la PGR asegura que fue parte de un acto de investigación policial, previo de una diligencia ministerial.

Estas son las dudas, planteamientos y respuestas que se han dado públicamente PGR y el grupo de expertos.

¿Qué ocurrió el 28 de octubre?

GIEI: El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, realizó diligencias ministeriales en el río San Juan, Cocula, en compañía del detenido Agustín García Reyes, sin que figure en la averiguación previa. Al día siguiente las autoridades hallaron una bolsa con los restos del normalista Alexander Mora Venancio.

PGR: Alrededor de las 13:45 horas servidores públicos de la institución, con el detenido, se trasladaron en un helicóptero a Cocula como “parte de un acto de investigación policial, mismo que constituye un acto previo de una diligencia ministerial, la cual se desarrolló al día siguiente”. Todo fue legal, dijo Zerón.

GIEI: Ninguna de estas actuaciones están registradas en el expediente del caso.

Bolsa con restos de Alexander

GIEI: Hay contradicciones en el hallazgo de la bolsa, pues las autoridades informaron que se encontró el 29 de octubre por un grupo de buzos de la Marina y en la documentación de PGR hay una fotografía, con fecha 28 de octubre, en la que se ve bolsas similares a las halladas el 29 con restos óseos, entre los que estaban los del normalista Alexander.

Los expertos dijeron que la bolsa tiene la fecha en la que Zerón estuvo con el detenido en la zona del río San Juan donde encontraron la bolsa.

PGR: La bolsa fue mal etiquetada con fecha del 28 de octubre por la perito Eva Hernández Moreno, ya que debió poner la fecha del 29. Los metadatos (huella digital de la fotografía inalterable) muestran que la fecha de creación aparece como 2014-10-29.

GIEI: El acta circunstanciada existente en el expediente es del día 29 de octubre. Dicha acta señala que la bolsa se encuentra a las 8:50 de la mañana del día 29. Pero en el video presentado por Tomás Zerón, se dice que el día 28 hay cuatro bolsas en el río, de las cuales no existe un registro.

Las cuatro bolsas

GIEI: En un video de las diligencias realizadas el 28 de octubre ven una bolsa negra y una bolsa blanca. “No se ve bien qué tipo de bolsas sean, qué tipo de contenido tengan, pero eso es más o menos tres y media de la tarde”.

PGR: En el video presentado por la Procuraduría, durante las diligencias del 28 de octubre, se escucha decir a un agente: “Ahorita vimos cuatro bolsas… desde arriba… son de esas bolsas negras de basura”. Tomás Zerón respondió: “Estamos buscando ocho bolsas… por favor”.

GIEI: No existe un registro de esas cuatro bolsas vistas en el río.

El hueso

GIEI: En la recolección de restos óseos se ve un hueso largo, quemado. No se puede determinar si es de una persona, es un resto animal, humano, la forma, pero es un resto óseo, dijo.

Se ve a una persona recoger el hueso y limpiarlo. “Ese hueso pareciera no ser humano. Podría ser de animal”, según dijo Carlos Beristain tras consultar a antropólogos.

PGR: Ese indicio se entregó a un especialista en antropología forense, quien desde ese momento descartó que se tratase de un hueso humano, por lo que no tuvo ningún valor criminalístico que ameritara incorporarlo a la averiguación previa.

GIEI: No puede hacerse ningún descarte sin tener un registro de la acción, sin una acta de recogida de evidencia, de evaluación de la muestra.

Bolsas con supuestos indicios

GIEI: Aparece una bolsa con parte de la evidencia ósea recogida. No tenemos ninguna información sobre esa evidencia. De qué tipo es, si es de humano o animal.

PGR: Esa bolsa contenía guantes de látex, bolsas y envases usados por el perito que la cargaba. "Una buena práctica en investigación forense es que el personal debe recoger cualquier material que haya sido utilizado para no contaminar el lugar".

GIEI: Ya no hubo respuesta.

El detenido

GIEI: No aparece en el expediente la presencia del detenido Agustín García Reyes, custodiado por agentes de Investigación Criminal, el 28 de octubre, en el río Cocula, donde apareció al otro día una bolsa con restos óseos, entre ellos los de Alexander Mora Venancio.

PGR: Agustín García Reyes dijo conocer el sitio donde calcinaron a un gran número de personas, así como el lugar en el que arrojaron ocho bolsas que contenían las cenizas de los cuerpos quemados, por lo que se procedió a identificar en campo los lugares señalados.

En una charla con Carlos Marín, director general editorial de MILENIO, Zerón dijo que tenía un oficio del Ministerio Público que giró al titular de la Policía Federal para la guardia y custodia del detenido.

"Tenía la facultad, tenía un oficio en donde me estaban dando la guardia y custodia de este detenido y acudí con un carácter meramente de investigación", aunque aclaró que no es ministerio público.

GIEI: Cuando se llevó a Agustín García Reyes se había retirado la custodia del lugar, por lo que la aparición de miembros de la Marina (que aparecen en el video de PGR) corresponde a un momento posterior.

Funcionarios ONU

GIEI: Solicita a la PGR investigar la actuación de Tomás Zerón, pues la diligencia que realizó el 28 de octubre, con un detenido, no figura en el expediente.

PGR: Todo fue legal ante representantes de la ONU y periodistas. El recorrido alrededor de las 16:00 horas, "de lo cual pueden dar cuenta dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de nombres: Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, quienes junto con la prensa pudieron atestiguar nuestra presencia junto al detenido". Gómez Trejo actualmente es secretario técnico del GIEI.

GIEI: Los funcionarios de la ONU que aparecen en el video no estaban en el río San Juan como se pretende hacer ver en el video de PGR: ellos estaban en la cancha de futbol, a cinco minutos del basurero de Cocula, que es a donde fueron invitados por el ex procurador Jesús Murillo Karam.

ONU: La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos nunca llegó al río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia de Agustín García Reyes.

Funcionarios de la ONU arribaron en un helicóptero de la PGR al campo de futbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de inmediatamente al basurero de Cocula.

PGR: La Visitaduría General de la PGR investiga a Tomás Zerón y a los funcionarios que participaron en la diligencia del 28 de octubre.

Errores en videos

GIEI: Presenta videos, proporcionados por reporteros, en los que aparece Zerón y uno de los detenidos en un lugar del río San Juan, donde al otro día aparece una bolsa con restos óseos.

PGR: Las grabaciones las hizo personal de PGR. El video del GIEI registra una hora equivocada. Indica que el recorrido de Zerón fue a las 17:40 horas cuando a las 17:00 horas ya estaban en la Ciudad de México. Otro error es que muestra la leyenda “Puente Río San Juan 15:36 horas del 28 de octubre de 2014. Y luego “Abandonan el lugar a las 18:23 del 28 de diciembre de 2014, es decir, dos meses después de la fecha real.

GIEI: El video presentado por Zerón está editado. En una parte se muestra cuando estaba en una escena del río San Juan con el detenido Agustín García Reyes y después un corte donde aparece la Marina para indicar que había testigos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.