• Regístrate
Estás leyendo: Lanzan operativo blindaje en 25 zonas de la capital
Comparte esta noticia

Lanzan operativo blindaje en 25 zonas de la capital

El ministerio público liberó al ex militar que baleó a dos supuestos asaltantes, pues se comprobó que actuó en legítima defensa.
Publicidad
Publicidad

El gobierno capitalino inició el Operativo Blindaje CdMx, que tendrá 25 puntos para inhibir ilícitos como robo de vehículos, a transeúnte y pasajero, así como la venta y el traslado de droga, armas y artículos ilegales.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, señaló que participan las secretarías de Seguridad Pública, Movilidad, Salud, Desarrollo Social y Finanzas, así como la Procuraduría General de Justicia, Inteligencia Financiera y el C5.

Aseguró que cuentan con la capacidad para salvaguardar la seguridad y la paz de manera profesional, además de que serán garantes del respeto a los derechos humanos. “No vamos a ser tolerantes ni permisivos para quienes piensen que la Ciudad de México es un sitio para delinquir”, advirtió.

Con el operativo permanente, agregó, se blinda contra algo que entre y dañe a la ciudad, ya que se aplicarán esquemas de persecución y ubicación.

El operativo se realizará de manera itinerante en 20 puntos y en cinco será fijo; estos últimos estarán en las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Tláhuac y Miguel Hidalgo.

El procurador Edmundo Garrido señaló que asignaron 800 elementos de Policía de Investigación y 300 patrullas con una acción coordinada con elementos de la SSP, y con el objetivo de detectar conductas en flagrancia y cumplimentar órdenes de cateos.

Hiram Almeida, titular de la SSP, dispuso de 600 elementos y 230 patrullas.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Carlos Meneses, señaló que participarán en el intercambio de información sobre dueños de vehículos, placas y licencias.

La Unidad de Inteligencia Financiera realizará operativos contra mercancía de dudosa procedencia.

SUBTENIENTE RETIRADO

El militar en retiro que disparó contra dos presuntos delincuentes que trataban de asaltarlo en calles de la colonia Centro fue exonerado por actuar en legítima defensa.

Así lo concluyó el ministerio público al comprobarse que la tarde de este martes, William Noé, de 19 años, y Carlos Daniel, de 20, se acercaron al subteniente para quitarle sus objetos de valor. Al ver que se defendía cuando lo sometieron por el cuello, uno de los sujetos le ordenó a su cómplice que lo matara y en respuesta golpeó a la víctima con la cacha de una pistola.

Esto provocó que el militar cayera al piso y al ver que sería rematado alcanzó a sacar su arma de cargo disparar contra el par de presuntos delincuentes, situación que fue videograbada por testigos.

“La persona quedó en libertad al acreditarse que actuó en legítima defensa para salvaguardar su integridad, por lo que se excluye su responsabilidad en el hecho”, concluyó la autoridad ministerial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.