• Regístrate
Estás leyendo: Lanzan app para reportar robo de autos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 13:38 Hoy

Lanzan app para reportar robo de autos

Durante la etapa de pruebas esta herramienta arrojó 14 mil 722 consultas con resultado positivo de robo, la mayoría en los municipios de Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes, y Ecatepec.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Seguridad lanzó formalmente la aplicación ChecAuto MX que puede ser descargada de forma gratuita desde un teléfono móvil para que cualquier ciudadano pueda conocer de manera inmediata si un vehículo es robado y al mismo tiempo denunciar este delito ante las autoridades, de manera anónima y sin riesgo.

Ricardo Márquez Blas, titular de Información para la Seguridad Pública, dijo que durante la etapa de pruebas esta herramienta arrojó 14 mil 722 consultas con resultado positivo de robo, la mayoría en los municipios de Querétaro, Querétaro, Guadalajara, Jalisco; Aguascalientes, Aguascalientes y Ecatepec, Estado de México.

En conferencia de prensa, comentó que los estados que concentraron 51% de las consultadas fueron Jalisco, Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Guerrero.

Mientras que las entidades con más resultados positivos fueron Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Veracruz.

La APP permitirá a usuarios de celular ubicar con rapidez automotores robados o relaciones con algún delito, simplemente tomando una fotografía de la matrícula o ingresando las placas.

"Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, hemos trabajado en esta aplicación para teléfonos móviles que no solamente sea útil para que las autoridades atiendan el robo de vehículo, sino también para poner, literalmente en manos del ciudadano, información y un mecanismo para fomentar la participación mediante la denuncia".

"Así, esta es una aplicación con orientación totalmente hacia la ciudadanía. Desde el principio se pensó y diseñó para que fuera una herramienta que diera un servicio útil, ágil y eficaz a la ciudadanía", puntualizó.

Comentó que la APP fue diseñada por personal técnico especializado de Plataforma México y de Telmex, en el marco del convenio y alianza estratégica que en materia de tecnologías de la información y seguridad cibernética fue signado en diciembre pasado.

"Esta aplicación y sus datos están albergados, resguardados y administrados en la infraestructura tecnológica, las bases de datos y los sistemas de información de Plataforma México".

Agregó que esta herramienta es producto de la coordinación y colaboración de todas las entidades federativas del país, generadas en reuniones regionales, nacionales y conjuntas de las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia.

El maestro Márquez Blas destacó cinco rasgos de la aplicación.

Su carácter estratégico, porque fortalece los esfuerzos para el combate a un delito que es por sí mismo importante, pero que lo es más por sus vínculos y efecto multiplicador sobre otros delitos, como el homicidio doloso, el secuestro, el robo a casa-habitación, delitos sexuales, entre otros.

Promueve la generación de entornos más seguros. Al proporcionar a la ciudadanía información útil para identificar en forma inmediata vehículos con reporte de robo, inhibe el uso de espacios públicos para el tránsito y abandono de vehículos robados.

Moderniza la interacción entre las autoridades y la ciudadanía. En un mundo caracterizado por la innovación y el cambio tecnológico constante, esta aplicación es un paso adelante hacia la modernización de la cooperación e interacción entre autoridades y ciudadanos a través de una herramienta de consulta sencilla pero eficiente y rápida.

Fortalece la operación de la autoridad. En caso que la consulta arroje un resultado con coincidencia de vehículo robado, la aplicación automáticamente envía un aviso a las autoridades y ofrece la opción al ciudadano para hacer una llamada al 9-1-1 para reportar el hallazgo.

ChecAuto MX fue considerada como un valioso, inteligente y poderoso mecanismos para combatir la delincuencia por parte de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro; y de Orlando Camacho Nacenta, de México SOS.

Miranda de Wallace felicitó a Renato Sales por buscar nuevas alternativas contra el crimen y delitos conexos como el secuestro. "Un plagio lo hacen robándose un vehículo, nadie va y secuestra una persona en su propio vehículo, normalmente es lo que hacen, se roban vehículos".

Camacho Nacenta consideró positivo que se haya echado a andar de forma poderosa y potente lo que es Plataforma México a través de la APP.

"Éstas son herramientas tecnológicas que si bien los delincuentes las utilizan para cometer sus delitos porque son, dan una facilidad importante en cometerlos, agilizan muchos trámites delictivos, pues qué bueno que ahora es al revés; hoy una herramienta tecnológica se pone al servicio de la sociedad, de la ciudadanía para facilitar la denuncia, para facilitar el reporte en este caso de autos robados".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.