Decomisan mil litros de químicos en Chiapas

La sustancia que sirve para elaborar drogas sintéticas estaba en cinco tambos azules en un negocio de paquetería.

Chiapas

Mil litros de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas fueron decomisados por agentes de la Policía Ministerial de la PGR, que estaban en un establecimiento de paquetería en Chiapas.

Una denuncia anónima alertó a la dependencia que se transportarían los precursores, por lo que montó un operativo a través de la Agencia de Investigación Criminal y del Centro de Operaciones Estratégicas para corroborar la información.

Los agentes se presentaron en el local de envío y recepción de paquetería, rotulado como "Potosinos", en la colonia La Gloria de Tuxtla Gutiérrez, donde contactaron con el encargado del lugar.

El empleado aceptó que los policías revisaran el lugar. Mencionó que había unos contenedores de plástico azul que desprendían un olor muy fuerte y penetrante.

Los elementos federales aseguraron los cinco tambos sellados de 200 litros cada uno para presentarlos ante el Ministerio Público de la Federación.

El encargado también fue presentado ante el MP, pero en calidad de testigo.

Los peritajes correspondientes revelaron que el líquido es anhídrido acético, químico contemplado en la Ley Federal para el control de precursores químicos. La sustancia es esencial para elaborar capsulas, tabletas y/o comprimidos de metanfetaminas con un volumen de 1000 litros.

El 23 de junio, elementos de la misma corporación decomisaron ocho mil cartuchos empaquetados para envío en otra empresa de paquetería denominada Grijalva en esta misma ciudad.

Los proyectiles eran de los calibres 38 especial, .380 Auto, .32 S&W Long, así como cartuchos para escopeta calibres 12, 28, .22, 410, 20 y 16, todos de la marca Águila de fabricación mexicana.