• Regístrate
Estás leyendo: La PGR confisca equipo con que "espiaban" a OHL
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 18:09 Hoy

La PGR confisca equipo con que "espiaban" a OHL

La procuraduría indaga a Paulo Díez, abogado de la empresa, entre otras personas, quienes se sospecha intervinieron llamadas de funcionarios y directivos de la compañía española.

Publicidad
Publicidad

La PGR aseguró un presunto centro de espionaje que se localiza en un departamento que sirve de oficina para la empresa Infraiber, el cual se ubica en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

Desde hace semanas, la PGR indaga a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber, entre otras personas, de quienes se sospecha intervinieron y grabaron las comunicaciones de funcionarios federales y de directivos de la compañía OHL.

Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal catearon el departamento, ubicado en el noveno piso del número 223 de la calle Campos Elíseos, en Polanco. Ahí, encontraron artefactos electrónicos, de telefonía y de cómputo.

El operativo se realizó con base en una orden de cateo otorgada por un juez federal. En el inmueble fueron asegurados un dispositivo electrónico con audífonos y puntas de conexión, 21 discos flexibles de tres y media pulgadas, 442 discos compactos de diferentes marcas y capacidades, dos discos duros internos, 10 equipos de cómputo portátiles, cuatro computadoras de escritorio, dos grabadoras de audio y video, así como cinco teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos.

También fueron hallados siete equipos de radiocomunicación, tres CPU, cinco discos duros, tres equipos de cómputo todo en uno, siete tablets, un adaptador de memoria micro SD, dos cámaras digitales, 43 memorias USB y un dispositivo móvil de alta tecnología.

La ley castiga a quien interviene comunicaciones privadas sin autorización judicial con penas que van de seis a 12 años de prisión.

Los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, que integra la averiguación previa correspondiente.

El 7 de mayo, OHL México, subsidiaria de OHL Concesiones de España, informó que inició una investigación para “esclarecer” si son ciertas o no las informaciones de “supuestas malas prácticas” realizadas en contratos desarrollados en el Estado de México.

OHL México detalló que la información que se hizo pública en su contra “se basan en unas grabaciones de unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente que buscan, maliciosamente, desprestigiar a la compañía y confundir a la opinión pública”.

Las grabaciones revelan presuntas conversaciones entre ejecutivos de la empresa que hablan de sobrecostos en la construcción de un tramo del llamado Viaducto Bicentenario.

Información de OHL México indica que la inversión al cierre de 2014 de la empresa en ese viaducto alcanzó 11 mil 586 millones de pesos desde mayo de 2008. Actualmente están en operación 21.8 km de la fase I (vía reversible de tres carriles) y 5 kilómetros de la fase II, con 16 entradas.

De acuerdo con las grabaciones, la tercera etapa nunca se construirá y que los números se alteraron para obligar al gobierno mexiquense a aprobar la construcción de la fase II.

Días después, OHL México aceptó la renuncia voluntaria del directivo Pablo Wallentin tras la divulgación de las conversaciones.

El gobernador Eruviel Ávila instruyó a la Secretaría de Comunicaciones a suspender indefinidamente cualquier incremento en las tarifas hasta que OHL compruebe que cumple con sus obligaciones en términos del título de concesión y transparente sus actos.

Contrainteligencia

El 10 de septiembre, OHL México denunció en PGR a Tecnología Aplicada Infraiber por los desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas que se han difundido contra OHL.

Infraiber fue contratada por el Estado de México para colocar un Sistema Independiente de Verificación de Aforos en las autopistas estatales concesionadas.

En YouTube se difundieron grabaciones en las que se menciona que el presidente Enrique Peña Nieto supuestamente recibió a directivos de OHL, quienes pidieron actuar contra Infraibier. En otras grabaciones se escucha la voz del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.