• Regístrate
Estás leyendo: La noche de Iguala, según los expertos de la CIDH
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:13 Hoy

La noche de Iguala, según los expertos de la CIDH

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes relató, con base en su investigación, qué ocurrió el 26 de septiembre durante el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esto ocurrió el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, durante el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa.

26 de Septiembre

17:35

Unos 100 estudiantes salen en los camiones Estrella de Oro 1531 y 1568 de la Normal Rural de Ayotzinapa con dirección a Chilpancingo, para recolectar dinero y tomar autobuses para asistir a la marcha del 2 octubre, en la Ciudad de México.

Los normalistas ven patrullas de la Policía Federal, por lo que se van al crucero de Huitzuco, donde realizan boteo de manera intermitente.

17:59

El C4 reporta a la policía estatal de los dos autobuses.

18:15-19-40

María de los Ángeles Pineda, presidenta del DIF municipal de Iguala, presenta en la plaza central su segundo informe de labores.

Antes de las 19:30

Al llegar al crucero de Huitzuco los normalistas toman la decisión de que el autobús 1531 se quedara en la zona del restaurante La Palma, cerca del crucero y el 1568 se va a la caseta de Iguala.

20:15

Los estudiantes del camión 1531 están en el restaurante La Palma y toman el autobús con pasajeros de la empresa Costa Line 2513 que se dirigía a Iguala.

Tras hablar con el conductor, los estudiantes acuerdan con éste que dejarían a los pasajeros en la Central de Autobuses de Iguala y posteriormente podrían tomar el camión.

20:30

El Costa Line 2513 llega a la Central de Autobuses de Iguala, con los pasajeros y el grupo de estudiantes. Una vez que se bajan los pasajeros, el conductor encierra en el autobús a los normalistas.

Un estudiante de los que había quedado adentro llamó a un compañero de los que se habían quedado en el crucero de Huitzuco, para que fueran a la terminal a rescatarlos.

20:45

Los camiones 1568 y 1531 deciden ir a la central de camiones a ayudar a sus compañeros.

21:16

Los autobuses Estrella de Oro 1531 y 1568 llegan a la Central de Autobuses. Cuando los normalistas llegan al camión Costa Line 2513, sus compañeros ya no están encerrados por lo que deciden llevarse tres autobuses más: dos de la compañía Costa Line 2012 y 2510 y uno de la compañía Estrella Roja 3278.

21:17

Las imágenes de las cámaras muestran que al salir los autobuses, algunos policías llegan con el arma en la mano.

21:22

Reciben varias llamadas al 066 para reportar la presencia de los estudiantes en la Central.

21:23

Los estudiantes deciden dejar la Central; los camiones salen por la calle Galeana en este orden: Estrella de Oro 1531, que se adelanta a los demás; Costa Line 2012, Costa Line 2510 y Estrella de Oro 1568.

El autobús Estrella de Oro 1531 que se había adelantado por la calle Galeana cambia de rumbo al toparse con obstáculos, por lo que se separa del resto tomando rumbo al Periférico sur.

21:26

Mientras tanto, el camión Estrella Roja (Ecotur) sale por la parte de atrás de la terminal, por la calle Altamirano.

El C-4 da el aviso a la policía estatal para que se traslade al lugar

21:30

El C-4 informa que tres patrullas por delante y tres por detrás rodeaban a los autobuses que se habían llevado los normalistas rumbo al Periférico norte. El agente de inteligencia OBI, presente en la zona, es testigo de los hechos y de los disparos contra los autobuses.

21:40

Una patrulla 002 de la policía municipal le impide el paso al camión Estrella de Oro 1568. Se baja una policía. Los normalistas descienden para tratar de mover la patrulla. Detonan los primeros disparos directos. Hieren a Aldo Gutiérrez en la cabeza.

Los estudiantes se refugian entre los autobuses y lesionan a otro normalista en la mano.

21:48

El 066 recibe una primera llamada pidiendo una ambulancia debido a que había un herido por arma de fuego en la cabeza.

22:20

A un estudiante que iba en el camión 2012 le da una crisis asmática y lo trasladan en una patrulla de Cocula.

22:28

Una ambulancia de la universidad traslada al hospital a Aldo Gutiérrez.

22:30

Ingresan al hospital Jorge Soberón Acevedo tres heridos por arma de fuego: uno por una herida en el brazo derecho; otro por una en una mano y otro por una herida de bala en la cabeza; así como un normalista afectado por una crisis asmática.

22:50

Los jóvenes que viajan en el autobús Estrella de Oro 1568 son obligados a bajar por la policía y tumbados en el suelo en fila, antes de ser subidos en unas 6 o 7 patrullas de la policía municipal de Iguala.

Mientras era atacada la caravana de tres autobuses en el cruce entre Juan N. Álvarez y Periférico norte, el autobús Estrella de Oro 1531 que se adelanta sale por otro camino hacia el sur, en dirección a Chilpancingo.

Sin embargo, es interceptado por al menos dos patrullas municipales. Todos los normalistas de ese autobús fueron detenidos y están desaparecidos.

23:15

Se registra una persecución en el cerro y la colonia los Pajaritos.

Un grupo de estudiantes, escondido en el cerro por unos 40 minutos, baja y regresa al cerro.

23:19

Una cámara capta las imágenes de tres patrullas de la policía de Iguala llevándose a personas detenidas en dirección a la salida hacia Taxco.

23:30

Se registra un ataque contra el autobús en el que se trasladan los jugadores de futbol de Los Avispones y a taxistas. Mueren un futbolista y una señora. Lesionan a un chofer y fallece en el hospital.

Normalistas que se refugiaron en el cerro emprenden camino para encontrarse con sus compañeros en Juan N. Álvarez y Periférico; de nuevo son perseguidos por policías municipales y ministeriales. La policía les dispara por atrás. Una señora recibe a unos 10 estudiantes en su casa y otros cuatro jóvenes huyen al cerro.

23:30 a 00:30

No hubo ninguna llamada de alerta en el C4

23:30

Normalistas inician rueda de prensa en Iguala.

00:30

Mientras están en la conferencia pasa una camioneta blanca con antena de radio y una Pick Up negra tomando fotos. Se bajan tres personas vestidas de negro, encapuchadas y disparan ráfagas contra los estudiantes.

En el ataque mueren Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava. Ellos habían llegado después en una Suburban para apoyar a sus compañeros. Édgar quedó gravemente herido y Julio César Mondragón salió corriendo.

27 de septiembre

Antes de las 5:00

Normalistas sobrevivientes van a barandilla a buscar a los detenidos. Ya las autoridades del Estado de Guerrero habían desarmado a los policías que participaron en el operativo contras los normalistas. No había ningún detenido en las celdas.

09:55

Autoridades realizan una inspección ocular y hallan el cuerpo de Julio César Mondragón con fracturas craneales, indicios de tortura y desollado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.